En la Coordinación de Control Escolar se realizan trámites muy importantes para los estudiantes, ya sea que ellos los soliciten o dicha área les haga algún tipo de requerimiento.
Algunos de los trámites que realiza el estudiante ante dicha coordinación es solicitar una baja definitiva, baja temporal, constancias de estudios. Por parte del área se les llega a requerir el envío de algún documento para validar sus estudios de secundaria, ya sea porque el certificado enviado no era visible, le falta algún dato o no parece válido, entre otros aspectos.
En ocasiones, para que algún estudiante solicite al tutor orientación para realizar algún trámite en cualquiera de los temas comentados pueden pasar meses, por lo que, en ocasiones, hay teléfonos o personas que ya no trabajan en dicha área y no fuimos notificados de ello, no recibimos actualización de su directorio y, de hecho, no se nos comparte sino que a instancias de los tutores nos fue proporcionado por alguno de los supervisores que tuvimos.
Respecto a las bajas, han llegado a cambiar los procedimientos. Por ejemplo, actualmente, parece que para solicitar una baja definitiva piden a los estudiantes que firmen un documento y se los regresen escaneado, pero de estas cuestiones nos enteramos de casualidad, cuando algún estudiante nos comparte el envío de dicho documento, generalmente a instancias nuestras, pues les pedimos nos marque copia del procedimiento realizado, ya que reportamos estas situaciones a la Coordinación de Tutoría en los planes de intervención. No todos y no siempre nos marcan copia de toda la comunicación que tengan con dicha área, por lo que hay partes que no llegamos a conocer y eso nos imposibilita para asesorar correctamente a los estudiantes que posteriormente se acerquen a nosotros para realizar ese trámite. No es que nosotros vayamos a realizar el procedimiento, pero contar con una buena asesoría de lo que puede ocurrir, es importante para los estudiantes. En algunas otras ocasiones, al no llevar a cabo el trámite de baja hasta el final, provoca que no se efectúe y aparecen dados de alta en el siguiente curso.
En alguna ocasión, de Control Escolar notificaron a un estudiante que si solicita su baja a la mitad de un módulo, sí procedería para el siguiente curso, pero si la solicitaba hacia el final, ya no le aplicaría. Esto no lo sé, porque esa área no nos proporciona información, pero es algo que resultaría muy importante conocer, a fin de orientar correctamente a los estudiantes que deseen o necesiten realizar dicho trámite.
Otro tema que ha causado conflicto es que repentinamente un estudiante no aparece en el siguiente curso y cuando nos damos a la tarea de indagar el motivo de su ausencia, pues no debe módulos, ni el estudiante sabe qué pasó, nos informa, alguna de las coordinaciones de las que dependemos, que Control Escolar le solicitó algún documento que no entregó y por eso requirieron fuera dado de baja. En ocasiones, los estudiantes dicen no haber recibido ningún correo de dicha área, lo cual no puede ser corroborado por los tutores, pues no fuimos informados de que a alguno de nuestros estudiantes se le estaba solicitando algún tipo de información o documento. Tomar en cuenta al tutor, enterarlo de estas situaciones, también es importante para estar al día en estos temas y orientar al estudiante sobre las consecuencias de no atender esas peticiones. Al parecer, hay una persona responsable por cada generación para atender o solicitar documentos a los estudiantes, pero este dato también es variable, por la movilidad del personal en esa área; informar quién es y si hay cambios en los nombramientos, es necesario sea considerado informar al tutor.
La revalidación de materias es otra alternativa por la que pueden optar los estudiantes y no se nos comunica al respecto. Por casualidad nos hemos enterado que es en la Dirección General de Bachillerato que ellos pueden solicitar la revalidación de materias y luego presentarla ante Control Escolar, para que ellos la hagan efectiva, pero desconocemos qué persona lleva a cabo este trámite e igual es importante considerar informarnos al respecto.
Lo anterior, es una breve reseña de las problemáticas más recurrentes, pero no debemos olvidar las relativas a actualización de kardex, credenciales, etc.
Si la Coordinación de Control Escolar no considera viable proporcionar o mantener informados a los tutores de todos los trámites que realiza y peticiones que hace a los estudiantes, cambios de personas responsables en su área, etc., podrían considerar tener un sitio web que se compartiera a tutores, en donde estuvieran todos los trámites que ellos realizan, quién los atiende, qué procedimientos deben realizar los estudiantes, que competan a su área, mismo que deberá actualizarse cada que realicen un cambio, ajuste, modificación o sustitución, a fin de contar con información fidedigna y válida.
Lo anterior, además de ser una buena medida de organización en dicha área, facilitaría mucho el poder apoyar de manera pronta, oportuna y correcta a los estudiantes.
Fuente:
Algunos de los trámites que realiza el estudiante ante dicha coordinación es solicitar una baja definitiva, baja temporal, constancias de estudios. Por parte del área se les llega a requerir el envío de algún documento para validar sus estudios de secundaria, ya sea porque el certificado enviado no era visible, le falta algún dato o no parece válido, entre otros aspectos.
En ocasiones, para que algún estudiante solicite al tutor orientación para realizar algún trámite en cualquiera de los temas comentados pueden pasar meses, por lo que, en ocasiones, hay teléfonos o personas que ya no trabajan en dicha área y no fuimos notificados de ello, no recibimos actualización de su directorio y, de hecho, no se nos comparte sino que a instancias de los tutores nos fue proporcionado por alguno de los supervisores que tuvimos.
Respecto a las bajas, han llegado a cambiar los procedimientos. Por ejemplo, actualmente, parece que para solicitar una baja definitiva piden a los estudiantes que firmen un documento y se los regresen escaneado, pero de estas cuestiones nos enteramos de casualidad, cuando algún estudiante nos comparte el envío de dicho documento, generalmente a instancias nuestras, pues les pedimos nos marque copia del procedimiento realizado, ya que reportamos estas situaciones a la Coordinación de Tutoría en los planes de intervención. No todos y no siempre nos marcan copia de toda la comunicación que tengan con dicha área, por lo que hay partes que no llegamos a conocer y eso nos imposibilita para asesorar correctamente a los estudiantes que posteriormente se acerquen a nosotros para realizar ese trámite. No es que nosotros vayamos a realizar el procedimiento, pero contar con una buena asesoría de lo que puede ocurrir, es importante para los estudiantes. En algunas otras ocasiones, al no llevar a cabo el trámite de baja hasta el final, provoca que no se efectúe y aparecen dados de alta en el siguiente curso.
En alguna ocasión, de Control Escolar notificaron a un estudiante que si solicita su baja a la mitad de un módulo, sí procedería para el siguiente curso, pero si la solicitaba hacia el final, ya no le aplicaría. Esto no lo sé, porque esa área no nos proporciona información, pero es algo que resultaría muy importante conocer, a fin de orientar correctamente a los estudiantes que deseen o necesiten realizar dicho trámite.
Otro tema que ha causado conflicto es que repentinamente un estudiante no aparece en el siguiente curso y cuando nos damos a la tarea de indagar el motivo de su ausencia, pues no debe módulos, ni el estudiante sabe qué pasó, nos informa, alguna de las coordinaciones de las que dependemos, que Control Escolar le solicitó algún documento que no entregó y por eso requirieron fuera dado de baja. En ocasiones, los estudiantes dicen no haber recibido ningún correo de dicha área, lo cual no puede ser corroborado por los tutores, pues no fuimos informados de que a alguno de nuestros estudiantes se le estaba solicitando algún tipo de información o documento. Tomar en cuenta al tutor, enterarlo de estas situaciones, también es importante para estar al día en estos temas y orientar al estudiante sobre las consecuencias de no atender esas peticiones. Al parecer, hay una persona responsable por cada generación para atender o solicitar documentos a los estudiantes, pero este dato también es variable, por la movilidad del personal en esa área; informar quién es y si hay cambios en los nombramientos, es necesario sea considerado informar al tutor.
La revalidación de materias es otra alternativa por la que pueden optar los estudiantes y no se nos comunica al respecto. Por casualidad nos hemos enterado que es en la Dirección General de Bachillerato que ellos pueden solicitar la revalidación de materias y luego presentarla ante Control Escolar, para que ellos la hagan efectiva, pero desconocemos qué persona lleva a cabo este trámite e igual es importante considerar informarnos al respecto.
Lo anterior, es una breve reseña de las problemáticas más recurrentes, pero no debemos olvidar las relativas a actualización de kardex, credenciales, etc.
Si la Coordinación de Control Escolar no considera viable proporcionar o mantener informados a los tutores de todos los trámites que realiza y peticiones que hace a los estudiantes, cambios de personas responsables en su área, etc., podrían considerar tener un sitio web que se compartiera a tutores, en donde estuvieran todos los trámites que ellos realizan, quién los atiende, qué procedimientos deben realizar los estudiantes, que competan a su área, mismo que deberá actualizarse cada que realicen un cambio, ajuste, modificación o sustitución, a fin de contar con información fidedigna y válida.
Lo anterior, además de ser una buena medida de organización en dicha área, facilitaría mucho el poder apoyar de manera pronta, oportuna y correcta a los estudiantes.
Fuente:
- Martínez, L (2012) Administración Educativa. Ed. Red Tercer Milenio. Recuperado el 25 de junio de 2017, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdf
Por: Tutora Sorel Domínguez López
Hola Sorel creo que uno de los departamentos que mas problemas o conflictos genera es Control Escolar, se que es un departamento muy importante en una institución educativa y por lo mismo se están generando este tipo de situaciones que ponen en riesgo la continuidad de un gran numero de estudiantes que se encuentran en situación irregular, quiero pensar que debido a la gran cantidad de estudiantes que manejan hacen que se dificulte la atención con estos sin embargo como bien comentas los procedimientos cambian y no son notificados a ninguno de los participantes de la Comunidad de aprendizaje (Tutores, Facilitadores, estudiantes), esto genera una falta de comunicación importante y muchas veces por el desconocimiento de los procedimientos y protocolos los estudiantes se quedan sin saber a donde dirigirse sobre todo los estudiantes que están en riesgo de baja ya que no saben si podrán continuar con sus estudios debido a que no les responden correos y la comunicación por teléfono también se les complica, seria una buena opción que se siguieran realizando las sesiones informativas al menos una al inicio de año para conocer los cambios o nuevos procedimientos que llevan a cabo en los diversos departamentos, saludos
ResponderEliminarHola compañeras.
ResponderEliminarCoincido con ustedes, es un área muy importante y pareciera que estamos un poco lejana a ellas, recuerdo que anteriormente se hicieron un par de reuniones informativas, para los tutores que estamos en G4, para informarnos sobre los criterios de regularización, pero no se ha vuelto a realizar otra. Cuento con algunas infografías elaboradas sobre el proceso para solicitar constancia, para generar la credencial y han sido muy útiles, por lo que considero que se podrían generar más recursos de éste tipo para canalizar a nuestros estudiantes. Así como las sesiones que sugiere Claudia, esto permitiría que podamos fortalecer la comunicación con el área de Control Escolar y trabajar de manera colaborativa.
También me he topado con los problemas de comunicación que presentan para los estudiantes, quienes comparten que no responden a los teléfonos o al correo, a ellos les invito a tener paciencia ya que hay una gran cantidad de estudiantes, esto genera que la comunicación no sea tan rápida.
Que tengan un excelente día.
Saludos
Hola compañeras, realmente ante los trámites de control escolar estamos un poco limitas ya que única forma de realizar el acompañamientos es concientizar a los estudiantes del número de requerimientos que reciben a diario. Por otro lado cuando trate de realizar un seguimiento me comentaron que los trámites son personales por lo que he optado por compartir el caso con Ariana (SAC) o con Claudia (responsable de generación) cuando lo he necesitado
ResponderEliminarSaludos
Montserrat Pérez