Entregas fuera de tiempo en Prepa en Línea SEP

Entregas fuera de tiempo en Prepa en Línea SEP
Mario Geraldo Lopez Quirino

Una de las problemáticas identificadas dentro de Prepa en Línea Sep es la entrega a destiempo de las actividades por parte de los estudiantes, ya que al no entregar las actividades dentro del tiempo acordado, se generan conflictos posteriores; desde la escasa participación, solicitud de extensión, poca comprensión de los temas, mala calidad de las tareas al realizarlas a la ultima hora o inconformidad por la calificación final obtenida.
La procrastinaciòn se define como un patrón de comportamiento que se caracteriza por aplazar voluntariamente la realización actividades que deben ser entregadas en un momento establecido (Ferrai & Tice, 2007; Ferrari & Tice, 2000; Riva, 2006; Steel, 2007) citado por Quant y Sánchez 2012.
Además, cuando la procastinaciòn escolar es recurrente se puede relacionar a problemas de autorregulación, relacionadas por múltiples causas como ansiedad, baja autoestima, entre otras dificultades.
En este sentido el rol del Tutor juega un papel vital para prevenir conflictos y mediar en las situaciones que se presentan en relación con las tareas a destiempo. A continuación enlistaré algunas acciones que se pueden llevar a cabo con el fin de erradicar dicha problemática.
- Informar al estudiante desde un inicio: al iniciar los módulos es de vital importancia explicar a los estudiantes sobre la dinámica de trabajo, claramente lo que se espera de ellos, las penalizaciones de acuerdo a la rúbrica.

- Indagar a profundidad el motivo por el cual procastina: cada estudiante se atrasa en la entrega de sus tareas por diversos motivos, es común escuchar pretextos o escusas poco realistas o que reflejan una evasión, por lo cual el trabajo del tutor al indagar las causas ocultas como ansiedad, baja autoestima, poca capacidad de autorregulación entre otras será el primer paso a seguir para realizar una tutoría adecuada basada en la autorreflexión de su conducta y emociones.
- Uso de calendario del módulo con las actividades y tiempo sugerido: se puede usar un calendario del módulo, retomando el que se sugiere en la plataforma pero realizando especificaciones de acuerdo a la necesitad y habito de cada alumno, así como realizar un seguimiento puntual encaminado a la autorregulación y autonomía.

- Identificar desde un inicio los alumnos con necesidades: es muy importante compartir el expediente del módulo anterior, ya que esto permitirá dar un seguimiento claro de las necesidades de los estudiantes, se puede iniciar el contacto con el alumno recalcando las fortalezas y necesidades así como un plan de acompañamiento y asesoría durante las 4 semanas ordinarias.

Otro aspecto importante es compartir con el facilitador del módulo los alumnos identificados con necesidades en este aspectos (y en algún otro), ya que esto aumentará la sensibilidad del tutor y ayudará a prevenir conflictos a lo largo de las 4 semanas ordinarias.

- Tutoría en administración del tiempo: realizar videoconferencias, infografías, en relación al tema de administración del tiempo, en el caso de estudiantes con dificultades reiterativas, apoyarle en la organización de un horario de actividades semanal donde identifique sus diversas tareas y compromisos, así como el tiempo y horas específicas que le dedicará a las actividades de prepa en Línea.

- Tutoría en manejo del estrés: énfasis en el equilibrio de las tareas, evitando estrés y ansiedad que a mediano plazo influenciaran negativamente en el cumplimiento y apego de las dinámicas de trabajo. A su vez fomentar el uso de un lenguaje asertivo, identificación y canalización adecuada de emociones, a partir de asesoría, ejercicios y comunicación apoyándose en las redes sociales y aplicaciones.

- Negociación entre facilitadores y alumnos: es necesario trabajar a partir de la empatía, en ocasiones los estudiantes se cierran al dialogo con los facilitadores, por lo cual la comunicación y habilidades de mediación son necesarias, lo ideal es que apegarse al reglamento, se califique de acuerdo a la rúbrica, sin embargo no ayuda una postura inflexible por parte del Facilitador, es importante tomar en cuenta las necesidades, situación personal, antecedentes académicos del estudiante.


En general, cada uno de los especialistas involucrados en este proyecto pueden realizar aportaciones desde su propia experiencia y habilidades, no se trata de seguir una receta, sino de dialogar y enriquecer el bagaje de estrategias para resolver las dificultades dentro de Prepa en Línea SEP.
Para terminar, el dialogo sigue abierto, por lo cual invitamos a las y los compañeros a seguir aportando desde sus propias experiencias aquellas estrategias exitosas que hayan sido de utilidad.


- BUDJAC CORVETTE, BARBARA A., Técnicas de negociación y resolución de conflictos, PEARSON EDUCACIÓN, México, 2011

- Diaz Morales Juan Francisco (2009), Quizás no lo sepas pero te encanta procastinar, Universidad Complutense de Madrid, pp 6. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41148/menos25%20procrastinar.pdf

- Funes Silvana (2000), Resolución de conflictos en la escuela: Una herramienta para la cultura, la paz y la convivencia, contextos educativos Universidad de Salamanca, pp 92-106, recuperado de file:///C:/Users/acer1234/Downloads/Dialnet-ResolucionDeConflictosEnLaEscuela-201067.pdf


- Quant Diana y Sánchez Angélica (2012), Procrastinación, procrastinación académica: concepto e implicaciones, Revista Vanguardia Psicológica, pp 45-59, Vol 3, Recuperado de file:///C:/Users/acer1234/Downloads/Dialnet-ProcrastinacionProcrastinacionAcademica-4815146%20(1).pdf

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Mario,

      Creo que tu perspectiva y aportación respecto al tema del rezago escolar es muy interesante y nos brinda importantes recomendaciones sobre acciones concretas que es importante sepamos y podamos tomar para ayudar y reorientar a nuestros estudiantes, sin embargo, en mi experiencia, particularmente en Campus 4, en donde los estudiantes son mayores de 40 años, el tema del rezago es multifactorial, es cierto, pero muy rara vez obedece a procastinar.

      Los estudiantes en Campus 4 son personas cuyo perfil implica ser personas que trabajan, con familia a cargo y, recurrentemente, con problemas de salud, desde regulares hasta graves, como hipertensión, problemas de la tiroides, diabetes, cáncer, etc. Lo antes mencionado suelen ser los motivos principales de su rezago y rara vez por falta de organización, mala planeación o aplazamiento de sus responsabilidades escolares.

      No solo debemos estar preparados para brindarles recomendaciones para una mejor organización, disciplina, autoestudio y todos los requisitos que un estudiante en línea exitoso debe poseer o desarrollar, también debemos saber motivarlos, animarlos a continuar cuando sus problema personales, de salud o laborales les agobian tanto que manifiestan deseos de desistir. Debemos saber escucharlos o leerlos, ser empáticos, mostrar cercanía con ellos, sentir de verdad sus problemas como si fueran nuestros; empaparnos de lo que están viviendo, porque no se les puede engañar con una falsa empatía, es necesaria la vocación de tutor para poder sentir sus penas como propias y sus problemas como nuestros,. Creo que esa es la clave o el aspecto más importante que debemos considerar, lo cual entiendo que se nos dificulta teniendo a cargo a 280 estudiantes, de los cuales, regularmente más de 250 están activos. Es un gran reto para nosotros cumplir con esas expectativas, pero también es cierto que no todos están en el mismo nivel de necesidad, pues también hay muchos estudiantes autónomos, sin problemas.

      Saludos.

      SDL

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    2. Hola Mario.

      Es muy interesante tu aportación, ya que podemos tener contacto con estudiantes los cuales pueden caer en un mal hábito como es la desorganización. Al igual que Sorel, los estudiantes a mi cargo son personas adultas, las cuales en su mayoría trabajan jornadas muy largas, también me he encontrado con algunos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder ingresar diariamente a la plaforma, pero que realizan sus actividades y cuando tienen dinero para acudir a un ciber aprovechan subir todo lo que tienen. En el caso de ellos es muy importante escucharlos, para saber realmente cuál es su necesidad. En estos casos, para generar la cercanía, busco conversar con ellos vía videollamada o por whatsapp, sobretodo con aquello que veo que ingresan pero no entregan actividades, algunos aceptan y se comunican, otros no, por lo que siempre es importante insistir. Que tengan un excelente día.

      Saludos

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  2. Importante punto el que expones, he identificado en los grupos que he tenido que muchos estudiantes van jugando al límite de lo que se les permite, muchos saben que no importa no entregar a tiempo debido a que se les hace una extensión de tiempo y utilizan esta oportunidad que el sistema les permite, yo observo que no son todos afortunadamente, pero los que recurren a ello son constantes, módulo tras módulo, esto impacta en la tarea del facilitador debido a que debe regresarse a una semana que ya termino. Considero importante el trabajo preventivo del tutor en estos casos, aun así el alumno en ocasiones no responde y como lo mencione al principio, sabe que se le otorgara de alguna manera la prórroga de entrega.

    Saludos
    Jesús De La Hoya García

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  3. Buen día leyendo el documento me doy cuenta el porque ya no dan oportunidad de extensión en la última semana del módulo; pero créame don Jesús De la Hoya, nosotros como personas mayores estamos en situaciones diferentes a los jóvenes, como bien dice las tutoras Sorel Dominguez y Carla Hernández que por la forma de expresarse se ven que son excelentes seres humanos, al igual que mi tutora Joy Vargas, pero nuestra calificación no depende de ellas, aunque nos sepan escuchar, nos den consejos, y apoyos de diferentes maneras y hagan un excelente trabajo; sino de nuestras facilítadores que aveces aunque tengamos justificantes no nos escuchan y se vuelven insensibles a nuestros problemas, entiendo que posiblemente algunos estudiantes lo hagan por procastinar, pero a mi entender sería muy remoto; pero habemos varios que nos pasa por necesidad y no lo podemos hacer mejor, G13C4.
    Saludos cordiales a todos

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  4. Ustedes hacen la tarea o solo asesoran? necesito el modulo completo para el martes maximo, son como 7 actividades. para el modulo 16, generacion 16

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    1. Te sugiero estudies y no te defraudes a ti mismo pidiendo tareas porque eso es deshonesto. Si no tienes tiempo, date un lapso para organizarte mejor y después retomas tus estudios.

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