Generalidades del conflicto e introducción a la solución del mismo

El aprender a resolver  conflicto ha sido y será una de los principales intereses para la interacción humana, ya que el conflicto es un elemento necesario en la realidad social. El conflicto se define como dos fuerzas que se contraponen a una misma intensidad, pero con algo que lo inhibe o auto controla, es decir el conflicto existe entre una reacción automática que interfiere con la intención de controlar (autocontrol) en nuestra vida(Kahneman, 2011).

“El conflicto es una creación humana, diferenciada de la violencia (puede haber conflictos sin violencia, aunque no violencia sin conflicto), que puede ser positivo o negativo según cómo se aborde y termine, con posibilidades de ser conducido, transformado y superado por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros, que afecta a las actitudes y comportamientos de las partes, en el que como resultado se dan disputas, suele ser producto de un antagonismos o una incompatibilidad (inicial, pero superable) entre dos o más partes, y que expresa una insatisfacción o desacuerdo sobre cosas diversas” ( Fisas, 2013).


El conflicto no hay que confundirlo con el problema, ya que este implica un obstáculo al cuso normal de las cosas (Conceptodefinición, s/a) y no se relaciona con la situación que dos variables se contrapongan. Con el fin de valorar un conflicto es necesario realizar un mapa del conflicto donde se detalla
  • ·       El origen o protagonistas;  los motivos que han dado pie al conflicto
  • ·       La fuente o causas; los problemas de relación entre las partes por los valores, percepciones, personalidad y emociones, las discrepancias en la interpretación de los hechos, los intereses incompatibles, las barreras estructurales legales, sociales, política, económicas y de reconocimiento
  • ·       El tipo, la estructura del conflicto relacionado con la comunicación y la percepción
  • ·       Las creencias, las diferencias de valores por aspectos culturales
  • ·       Las posturas, los obstáculos que se oponen al arreglo para resolver la disputa por las posiciones, intereses y necesidades


(Romero,2005)
  
Lederach menciona que las estrategias para resolver los conflictos se pueden conceptualizar con tres constructos:
  • Resolución de conflictos: Indica la necesidad de entender cómo el conflicto empieza y termina, y busca una  convergencia en los intereses de los actores
  • Gestión de conflictos: Reconoce que el conflicto no puede resolverse  y se busca limitar las consecuencias destructivas del conflicto.
  • Transformación de conflictos: El conflicto social es un fenómeno que forma parte natural de las relaciones humanas.

Las respuesta frente al conflicto son variadas, aunque casi siempre se mantienen las siguientes actitudes superación se reconoce su existencia y se procura sacar provecho del mismo por la voluntad de superarlo, en la negación se evita reconocer su existencia siendo una actitud pasiva,  en la evasión se reconoce su existencia, pero sin deseos de enfrentarlo, en la acomodación se reconoce su existencia, pero se opta por actuar arrogancia se reconoce su existencia, pero sin darle una respuesta adecuada y agresividad se combate con una respuesta hostil. La elección de una u otra respuesta depende de las actitudes, contextos, poderes, formas de comunicar, modelos culturales y estructuras de dominio ante el conflicto y esto determinará el proceso del mismo y sus posibilidades de gestión o transformación
Estrategias para la solución de conflictos
Negociación: Proceso de interacción y comunicación entre personas que defienden intereses determinados que se perciben como incompatibles
  • ·       Análisis de costos-beneficios
  • ·       Se enfoca en la estructura del problema
  • ·       Tiempo de la negociación
  • ·       Factores externos
  • ·       Sin intervención de un tercero

Mediación: Se ejerce por un tercero, ya sea una persona o una organización, que es aceptada por todas las partes y que actúa de forma imparcial y neutra. Ayuda a superar las diferencias y a encontrar puntos en común o nuevas perspectivas que permitan avanzar hacia la consecución de compromisos y acuerdos satisfactorios.
  • ·       Busca la cooperación entre las partes
  • ·       Se enfoca en la conducta, más que da la estructura del problema
  • ·       Extensión de la negociación
  • ·       GANAR-GANAR
  • ·       Conflicto interpersonales o de pequeña escala
  • ·       El tercero es pasivo por lo que no propone soluciones

Conciliación: Tiene por finalidad lograr consensualmente el acuerdo entre las partes gracias a la participación activa de un tercero. Este tercero conciliador tiene tres funciones centrales: facilitación, impulso y proposición
Arbitraje: Tiene como finalidad brindar una decisión por un tercero la cual se debe de seguir por la partes en conflicto
Desde la el análisis del conflicto de manera interpersonal se puede retomar el modelo de estrés-afrontamiento de Folkman y Lazarus (Nava, Ollua, Vega y Zoria, 2010) desde una perspectiva intrapersonal del conflicto, define al afrontamiento como a un proceso dinámico que involucra esfuerzo cognitivos y conductuales constantes de evaluación y reevaluación que se activan para satisfacer situaciones demandantes con el fin de la consecución de objetivos.

Las estrategias propuestas por Lazarus y Folkman (Nava, 2010)son el afrontamiento dirigido a la acción  y la emoción.
  • ·       Acción: Modificar o alterar el problema, este surge cuando las condiciones se pueden cambiar
  • ·       Emoción: Regular las respuestas emocionales a las que el conflicto da lugar. Este aparece cuando ha existido una evaluación negativa del problema, es decir, no se puede hacer nada para modificar la condición


Las estategias de afrontamiento adecuadas son acciones para compesar la situación estresante y el manejo desadaptativo o inadecuado son estrategias pasivas



Referencias:
Conceptodefinición (s/a). Recuperado el 13 de julio del 2017 de: http://conceptodefinicion.de/problema/
Kahneman, D (2011). Pensar rápido, pensar despacio. DEBATE: Estados Unidos

Medina, R. (2008). LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS ( M.A. S. C. ).

Recuperado el 18 de julio del 2017 de: http://limamarc-revista.blogspot.mx/2008/08/los-mecanismos-alternativos-de-solucion.html

Nava, C., Ollua, P., Vega, C. y Soria, R. (2010). Inventario de Estrategias de Afrontamiento: una replicación.
Psicología y Salud, Vol. 20, Núm. 2: 213-220
Romero, A. (2005) Teoría del conflicto Recuperado el 16 de julio del 2017 de:

Comentarios

  1. Hola Montse un saludo muy detallada la información que nos compartes acerca de las fases por las que pasa un conflicto, creo que todos nosotros como mediadores las aplicamos, quizás sin saber exactamente que hacemos este trabajo y que tiene un nombre cada etapa que desarrollamos creo que ahora solo nos falta clasificar las estrategias efectivas para superar cada una de estas etapas, creo que con las experiencias que hemos estado compartiendo podemos definir algunas en las etapas por las que pasa un conflicto dentro de nuestra Comunidad de Aprendizaje, saludos.
    Atte
    Claudia Ruiz

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  2. Hola Monserrat, gracias por tus aportaciones sobre todo me parece relevante el conocer a las partes involucradas, en el caso de los Tutores el hecho de conocer a fondo a los estudiantes nos permitirá incidir con mayor efectividad en los conflictos.

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  3. Hola Claudia y Mario, en efecto la necesidad de conocer a los actores es primordial para identificar cual estrategia es más benéfica para la solución del conflicto. Por ello propongo ahondar en las el tema interacción del problema y manejo de las emociones con el fin de visualizar las diversas posturas de los actores
    Saludos
    Montserrat Pérez

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  4. Hola compañera Monserrat, muy clara la presentación del tema, me parece que hay mucha tela de donde cortar y justo leía un artículo sobre "Negociación y resolución de conflictos" que me gustaría compartir, pues aborda temas de las posturas de las persona involucradas pero que justamente que el conflicto es una oportunidad de cambio, la frase que me cautivo de este este artículo fue: "Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad" Wiston Churchill.
    Les comparto el enlace: http://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/programas/Documents/Ventas%20Profesionales/Negociaci%C3%B3n%20y%20Resoluci%C3%B3n%20de%20Conflictos.pdf

    Saludos compañeras y compañeros.

    Milene

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