“Manejarás el conflicto como fuente de aprendizaje”
Los diez mandamientos para la
dirección de personas
Dolan y Martín (2000)
Manejo de conflictos e incumplimiento de expectativas.
Prepa en Línea SEP es un
modelo educativo ideado para que los estudiantes tengan mayor accesibilidad a
los servicios y puedan concluir su bachillerato en tan sólo dos años y medio.
Dicho modelo es 100% virtual,
es decir, tanto facilitadores, tutores, estudiantes y todo el personal que ahí labora
no tienen un contacto de tipo presencial, ya que la comunicación es totalmente
por plataforma, mensajes, vídeos y correo electrónico.
Este tipo de comunicación se establece en un inicio con la bienvenida y
presentación del módulo, así como las instrucciones generales de cada
actividad, sin embargo, esta interacción no se encuentra exenta de conflictos,
pues en diversas ocasiones, hay acuerdos que no se respetan, parte del conflicto
deriva del incumplimiento de expectativas de los roles o en el sistema
educativo.
En mi experiencia, algunos de
los ejemplos de conflicto que he notado en la comunicación facilitador
estudiante y viceversa son los siguientes:
FACILITADOR
- - Los estudiantes deberían hacer lo posible por
entregar sus actividades, si otros con mayor problema pueden, todos deberían
- - Si un estudiante pide extensión, tendría que
estar al pendiente de plataforma
- - El estudiante debe revisar las
retroalimentaciones y hacer algo al respecto
- - Con la retroalimentación que le doy el estudiante
deberá corregir su actividad
ESTUDIANTE
- - El facilitador debe comprender mi situación y
otorgarme extensión
- - El facilitador debe avisarme cuando esté la
extensión
- - El tutor debería resolver los problemas que
tengo con el facilitador
- - Estudiar en Prepa en Línea debería ser fácil,
por ser en línea.
Este tipo de creencias y
expectativas no se manifiestan en un primer momento, ya que se apela a la
naturaleza humana para la resolución y que cada uno cumpla con su deber. La consecuencia
es que al no ver cumplimiento, surge un conflicto que puede derivar en la
agresión verbal o en definitiva rezago académico o abandono escolar.
Pareja Hdez (2007) menciona que definir los roles de estudiantes
y maestros no se puede hacer de manera aislada pues su característica es la complementariedad y plantea 4 tipos de conflictos genéricos en
las instituciones escolares:
- - Disonancia
entre las expectativas institucionales y los valores culturales fuera del aula.
- - Conflicto
entre la expectativa y la personalidad del individuo
- - Conflicto
de rol
- - Discrepancia
entre las necesidades y potencialidades del sujeto.
A partir
de esto, es necesario tomar acciones de tipo preventivas enfocadas
principalmente a determinar no sólo aptitudes, habilidades o conocimientos en
los estudiantes, también se necesita determinar los significados y expectativas
de estudiar un sistema en línea, la labor de cada tutor o facilitador en
comparación con las experiencias obtenidas en cada uno de los módulos, sus
responsabilidades, obligaciones y derechos.
Aquí algunas de las acciones:
- _ Revisar qué tanto de lo que planteó el
facilitador pudo cumplir el estudiante.
- _ De lo que pudo cumplir si compaginó con lo que
debía hacer
- _ De lo que no pudo cumplir analizar si por otra
vía se pudo resolver el problema
Finalmente la comunicación no puede ser
espontánea cuando nos encontramos en estos casos, debe ser planificada y tomar
en cuenta la intencionalidad del mensaje, recordando que Toda la comunicación contiene información pero no toda la
información tiene valor comunicativo y que el principal objetivo para el manejo
de conflicto es enfocarse desde un modelo de abordaje positivo y desde una
perspectiva de pedagogía cooperativa.
Fuentes consultadas
Pareja Hdez. R. J. (2007) Conflicto,
comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero.
Revista Profesorado, Universidad de Granada. Consultado el 18 de Julio de 2017,
en http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/17506/1/rev113COL3.pdf
Abovsky A. XI Congreso Nacional de Investigación
educativa. Ponencia “Relaciones interpersonales virtuales y empatía en el
manejo de conflictos personales: Factores determinantes en el proceso de
asesoría y en la formación de investigadores educativos a distancia?
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