“Manejarás el conflicto como fuente de aprendizaje”
Los diez mandamientos  para la dirección de personas
Dolan y Martín (2000)

Manejo de conflictos e incumplimiento de expectativas.

Prepa en Línea SEP es un modelo educativo ideado para que los estudiantes tengan mayor accesibilidad a los servicios y puedan concluir su bachillerato en tan sólo dos años y medio.
Dicho modelo es 100% virtual, es decir, tanto facilitadores, tutores, estudiantes y todo el personal que ahí labora no tienen un contacto de tipo presencial, ya que la comunicación es totalmente por plataforma, mensajes, vídeos y correo electrónico.
Este tipo de comunicación  se establece en un inicio con la bienvenida y presentación del módulo, así como las instrucciones generales de cada actividad, sin embargo, esta interacción no se encuentra exenta de conflictos, pues en diversas ocasiones, hay acuerdos que no se respetan, parte del conflicto deriva del incumplimiento de expectativas de los roles o en el sistema educativo.
En mi experiencia, algunos de los ejemplos de conflicto que he notado en la comunicación facilitador estudiante y viceversa son los siguientes:

FACILITADOR
-         -  Los estudiantes deberían hacer lo posible por entregar sus actividades, si otros con mayor problema pueden, todos deberían
-          - Si un estudiante pide extensión, tendría que estar al pendiente de plataforma
-          - El estudiante debe revisar las retroalimentaciones y hacer algo al respecto
-          -  Con la retroalimentación que le doy el estudiante deberá corregir su actividad

ESTUDIANTE
-          - El facilitador debe comprender mi situación y otorgarme extensión
-          - El facilitador debe avisarme cuando esté la extensión
-          - El tutor debería resolver los problemas que tengo con el facilitador
-          - Estudiar en Prepa en Línea debería ser fácil, por ser en línea.

Este tipo de creencias y expectativas no se manifiestan en un primer momento, ya que se apela a la naturaleza humana para la resolución y que cada uno cumpla con su deber. La consecuencia es que al no ver cumplimiento, surge un conflicto que puede derivar en la agresión verbal o en definitiva rezago académico o abandono escolar.

Pareja Hdez (2007)  menciona que definir los roles de estudiantes y maestros no se puede hacer de manera aislada pues su característica es la complementariedad  y plantea 4 tipos de conflictos genéricos en las instituciones escolares:
-          - Disonancia entre las expectativas institucionales y los valores culturales fuera del aula.
-          - Conflicto entre la expectativa y la personalidad del individuo
-          - Conflicto de rol
-          - Discrepancia entre las necesidades y potencialidades del sujeto.

A partir de esto, es necesario tomar acciones de tipo preventivas enfocadas principalmente a determinar no sólo aptitudes, habilidades o conocimientos en los estudiantes, también se necesita determinar los significados y expectativas de estudiar un sistema en línea, la labor de cada tutor o facilitador en comparación con las experiencias obtenidas en cada uno de los módulos, sus responsabilidades, obligaciones y derechos.

Aquí algunas de las acciones: 
-          _ Revisar qué tanto de lo que planteó el facilitador pudo cumplir el estudiante.
-          _ De lo que pudo cumplir si compaginó con lo que debía hacer
-         _  De lo que no pudo cumplir analizar si por otra vía se pudo resolver el problema


 Finalmente la comunicación no puede ser espontánea cuando nos encontramos en estos casos, debe ser planificada y tomar en cuenta la intencionalidad del mensaje, recordando que Toda la comunicación  contiene información pero no toda la información tiene valor comunicativo y que el principal objetivo para el manejo de conflicto es enfocarse desde un modelo de abordaje positivo y desde una perspectiva de pedagogía cooperativa.

Fuentes consultadas
Pareja Hdez. R. J. (2007) Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Revista Profesorado, Universidad de Granada. Consultado el 18 de Julio de 2017, en http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/17506/1/rev113COL3.pdf

Abovsky A.  XI Congreso Nacional de Investigación educativa. Ponencia “Relaciones interpersonales virtuales y empatía en el manejo de conflictos personales: Factores determinantes en el proceso de asesoría y en la formación de investigadores educativos a distancia?

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