La importancia de identificar estudiantes que presentan una discapacidad en nuestra comunidad virtual


La importancia de identificar estudiantes que presentan una discapacidad en nuestra comunidad virtual

La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta. Jim Abbott

En mi experiencia en prepa en línea, he tenido la fortuna de acompañar a un estudiante con una discapacidad motriz, él se encuentra en una silla de ruedas, la coordinación de sus manos interfiere para expresar de manera escrita sus ideas, conforme avanzan los módulos se complica comprender la temática, sin embargo, este estudiante no se ha dado por vencido, lo cual valoro como ejemplo en mi vida.

¿Cómo lo conocí? Él se me presento el segundo día de iniciar el módulo 1, me explico como pudo su situación y desde ese momento he tenido el gusto de acompañarlo cuando se siente enfermo, triste, desmotivado y alegre por aprobar o casi aprobar el módulo y por cuestiones personales. Durante la semana nos escribimos 2 ó 4 veces para saber cómo nos encontramos y cómo va en la semana.

No tenía idea de cómo apoyar al alumno, así que inicie en cada módulo escribirle al facilitador explicando la situación para pedirle apoyo, paciencia y acompañamiento en la elaboración de las actividades, sobre todo que considere su esfuerzo para evaluar, por supuesto no omitiendo del todo la rúbrica y de lo que se trata no es pasar al estudiante, sino motivarlo hacer su máximo esfuerzo porque esto le ha generado un motor interno de seguir hasta alcanzar su meta. Pero en el trayecto nos hemos encontrado con dos excelentes facilitadores que le apoyaron con mensajes, correos, material extra y sobre todo motivación y creo que también mucho tiene que ver con la situación de no saber cómo abordar un caso de discapacidad no es que sean “malos” facilitadores, más bien es una situación que acontece incluso en escuelas tradicionales, públicas y privadas, pues no todos tenemos una formación al respecto, inclusión va más allá de darle la oportunidad a una persona con discapacidad a que estudie…
Desde la declaración de Salamanca la UNESCO ha generado una pauta alrededor de la educación inclusiva y su significado:
¨ Aquellos alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso a los colegios de educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas centradas en el alumno para responder a sus necesidades ¨ UNESCO 1994. (Educación inclusiva, 2006)
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Otra experiencia que tuve fue hace 3 módulos atrás. Por medio de un facilitador me enteré que había en mis grupos un estudiante con discapacidad, el facilitador me comentó que estuvo orientando al estudiante durante las 4 semanas, pues yo me entero justo en la última semana ya por finalizar el módulo; el estudiante ya no forma parte de mis grupos ahora porque me pasaron un nuevo grupo a cambio. Pero entonces me quedé con esa sensación de lo que pude hacer y no hice… fue temporal esta sensación, pero me dejó otra experiencia de aprendizaje en este camino de la práctica tutorial.

En una ocasión participé en una sesión con la coordinación de tutorías y pregunté si la coordinación pudiese proporcionarme información sobre si en mis grupos hay estudiantes que presenten una discapacidad, la respuesta fue que como tutora tenía que indagar en mis estudiantes. Hay una diversidad de estudiantes en los grupos, estamos en módulo 18 y no sé que tan viable es mandar un formulario para sondear el tema o lo funcional es que la responsable de generación pueda enviar esta información si tiene conocimiento que en mis grupos se encuentran alumnos que presentan discapacidad. También me gustaría saber si al inicio estos estudiantes presentan algún tipo de test o pruebas psicopedagógicas que permitan tener información como antecedente y considerarlo tanto en el expediente como en el acompañamiento.

La inclusión y, sobre todo, el acompañamiento en línea es aun todavía un reto; como parte de nuestra formación como tutores en esta modalidad, por mi parte considero enriquecer conocimientos respecto al tema y sería muy conveniente para nuestra comunidad un enfoque de sensibilización sobre este tema, creo que nos sentiríamos mejor informados y con otra perspectiva de acompañamiento.

Finalmente, quiero compartir un documento que me pareció muy interesante leer y hasta cierto punto considerar en la práctica tutorial, espero les sea de utilidad:
Inclusión de personas con discapacidad en la educación virtual: el caso del Bachillerato a Distancia, UdeG

Bibliografía

Educación inclusiva. (2006). Educación inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5



Comentarios

  1. Hola Milene, muchas gracias por la experiencia en mi labor como lo comentaba en otro tema tuve en caso del estudiantes Sordomudo, al igual que tu le comenté a los facilitadores cada que cambaiaba de grupo su situación y la necesidad de contrar con material de apoyo visual en las sesiones. Realmente todos los facilitadores fueron muy accesibles y el estudiante continuó con sus estudios. En relación a que nos compartieran información tuve la misma negativa pero nuestra responsable de generación G/ me comentó que podía realizar el formulario como previamente en G4 me dijeron que no les podía preguntar nada confidencial lo deje de realizar.
    Como medio para no trasgredir las políticas de privacidad le compartí a la responsable el formulario a requisitar y ella me lo aprobó y me dijo que mejorar
    Saludos
    Montserrat Pérez

    ResponderEliminar
  2. Hola Milene, que importante es realizar el acompañamiento a estos alumnos ya que se requiere de sensibilidad y asertividad para lograr un apoyo significativo y buenos resultados. Gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario