La importancia de identificar estudiantes que presentan una discapacidad en nuestra comunidad virtual
La importancia de identificar estudiantes que presentan una
discapacidad en nuestra comunidad virtual
La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los
desafíos que la discapacidad te presenta. Jim Abbott
En mi experiencia en prepa en línea, he tenido la fortuna de
acompañar a un estudiante con una discapacidad motriz, él se encuentra en una
silla de ruedas, la coordinación de sus manos interfiere para expresar de
manera escrita sus ideas, conforme avanzan los módulos se complica comprender
la temática, sin embargo, este estudiante no se ha dado por vencido, lo cual
valoro como ejemplo en mi vida.
¿Cómo lo conocí? Él se me presento el segundo día de iniciar
el módulo 1, me explico como pudo su situación y desde ese momento he tenido el
gusto de acompañarlo cuando se siente enfermo, triste, desmotivado y alegre por
aprobar o casi aprobar el módulo y por cuestiones personales. Durante la semana
nos escribimos 2 ó 4 veces para saber cómo nos encontramos y cómo va en la
semana.
No tenía idea de cómo apoyar al
alumno, así que inicie en cada módulo escribirle al facilitador explicando la
situación para pedirle apoyo, paciencia y acompañamiento en la elaboración de
las actividades, sobre todo que considere su esfuerzo para evaluar, por supuesto
no omitiendo del todo la rúbrica y de lo que se trata no es pasar al
estudiante, sino motivarlo hacer su máximo esfuerzo porque esto le ha generado
un motor interno de seguir hasta alcanzar su meta. Pero en el trayecto nos
hemos encontrado con dos excelentes facilitadores que le apoyaron con mensajes,
correos, material extra y sobre todo motivación y creo que también mucho tiene
que ver con la situación de no saber cómo abordar un caso de discapacidad no es
que sean “malos” facilitadores, más bien es una situación que acontece incluso
en escuelas tradicionales, públicas y privadas, pues no todos tenemos una
formación al respecto, inclusión va más allá de darle la oportunidad a una
persona con discapacidad a que estudie…
Desde la declaración de Salamanca
la UNESCO ha generado una pauta alrededor de la educación inclusiva y su
significado:
¨ Aquellos alumnos con
necesidades educativas especiales deben tener acceso a los colegios de
educación regular, donde deben ser acomodados con estrategias pedagógicas
centradas en el alumno para responder a sus necesidades ¨ UNESCO 1994. (Educación
inclusiva, 2006)
La UNESCO define la educación
inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el
proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos
los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las
culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y
estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de
edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema
regular, educar a todos los niño/as ¨
Otra experiencia que tuve fue
hace 3 módulos atrás. Por medio de un facilitador me enteré que había en mis
grupos un estudiante con discapacidad, el facilitador me comentó que estuvo orientando
al estudiante durante las 4 semanas, pues yo me entero justo en la última
semana ya por finalizar el módulo; el estudiante ya no forma parte de mis grupos
ahora porque me pasaron un nuevo grupo a cambio. Pero entonces me quedé con esa
sensación de lo que pude hacer y no hice… fue temporal esta sensación, pero me
dejó otra experiencia de aprendizaje en este camino de la práctica tutorial.
En una ocasión participé en una
sesión con la coordinación de tutorías y pregunté si la coordinación pudiese
proporcionarme información sobre si en mis grupos hay estudiantes que presenten
una discapacidad, la respuesta fue que como tutora tenía que indagar en mis
estudiantes. Hay una diversidad de estudiantes en los grupos, estamos en módulo
18 y no sé que tan viable es mandar un formulario para sondear el tema o lo funcional
es que la responsable de generación pueda enviar esta información si tiene
conocimiento que en mis grupos se encuentran alumnos que presentan
discapacidad. También me gustaría saber si al inicio estos estudiantes
presentan algún tipo de test o pruebas psicopedagógicas que permitan tener
información como antecedente y considerarlo tanto en el expediente como en el
acompañamiento.
La inclusión y, sobre todo, el
acompañamiento en línea es aun todavía un reto; como parte de nuestra formación
como tutores en esta modalidad, por mi parte considero enriquecer conocimientos
respecto al tema y sería muy conveniente para nuestra comunidad un enfoque de sensibilización
sobre este tema, creo que nos sentiríamos mejor informados y con otra
perspectiva de acompañamiento.
Finalmente, quiero compartir un documento
que me pareció muy interesante leer y hasta cierto punto considerar en la
práctica tutorial, espero les sea de utilidad:
Inclusión de personas con
discapacidad en la educación virtual: el caso del Bachillerato a Distancia,
UdeG
Bibliografía
Educación
inclusiva. (2006). Educación inclusiva. Obtenido de
http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5
Hola Milene, muchas gracias por la experiencia en mi labor como lo comentaba en otro tema tuve en caso del estudiantes Sordomudo, al igual que tu le comenté a los facilitadores cada que cambaiaba de grupo su situación y la necesidad de contrar con material de apoyo visual en las sesiones. Realmente todos los facilitadores fueron muy accesibles y el estudiante continuó con sus estudios. En relación a que nos compartieran información tuve la misma negativa pero nuestra responsable de generación G/ me comentó que podía realizar el formulario como previamente en G4 me dijeron que no les podía preguntar nada confidencial lo deje de realizar.
ResponderEliminarComo medio para no trasgredir las políticas de privacidad le compartí a la responsable el formulario a requisitar y ella me lo aprobó y me dijo que mejorar
Saludos
Montserrat Pérez
Hola Milene, que importante es realizar el acompañamiento a estos alumnos ya que se requiere de sensibilidad y asertividad para lograr un apoyo significativo y buenos resultados. Gracias por compartir tus experiencias.
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