Inconformidad por parte del estudiante respecto a alguna calificación obtenida.



Tutora: Carla Ruby Hernández Trueba

El estudiante se muestra inconforme por su retroalimentación ya que su facilitador le indico que no adjuntó evidencia del procedimiento. El estudiante indica que sí la adjunto pero el facilitador no lo reconoce, por lo que se muestra molesto ante el tutor por lo que le está sucediendo. 

“El docente que guía un curso virtual debe procurar que los espacios de comunicación favorezcan la interacción Estudiante-profesor, Estudiante-Estudiante, Estudiante-Contenido” Zapata 2015. Es por ello el tutor y facilitador propicien esas interacciones de manera favorable, mediando ambas partes. El tutor en el manejo de inconformidades es importante que tenga en cuenta que la forma en la cual apoya el alumno puede influir para que el conflicto se resuelva de manera exitosa, para ello Zapata (2015) menciona que éste en su comunicación debe de manejar mensajes claros y precisos sin ambigüedades; trato cercano y personalizado; respuestas oportunas. Esto desde mi perspectiva le brinda al estudiante la sensación de que está siendo escuchado. 

En el caso del conflicto mencionado primero se indaga sobre la forma en la cual el estudiante está manejando su inconformidad, si ha conversado con el facilitador sobre ello y las respuestas que ha recibido, si ya lo hizo pero no ha tenido una respuesta favorable por parte del facilitador, se canaliza a SAC para la gestión de una segunda revisión por parte del facilitador. Sólo en caso de que las calificaciones se mantengan o que la estudiante nuevamente esté inconforme se procede con el protocolo de verificación de calificación. Para ello el estudiante debe de enviar su actividad, indicar nombre completo, número de usuario, grupo y motivo de la inconformidad, esto se envía a SAC para que a su vez gestione la revisión por otros facilitadores.


Fuente:

Zapata Rendón, M. (2015). LA COMUNICACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. 2 de julio de 2017, de Universidad de Antioquia Sitio web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/266791/mod_resource/content/2/pdf%20la%20comunicaci%C3%B3n%20en%20AVA.pdf

Comentarios

  1. Hola Carla,

    Al leer tu participación, recordé otra en donde comento que a veces las inconformidades de los estudiantes se dan porque el facilitador copia y pega la misma retroalimentación a todos, salvo haciendo algunas especificaciones pero, supongo, a veces olvida quitar de la misma aspectos que no aplican al estudiante, como no incluir portada o fuentes consultadas, que son algunas de las quejas que he recibido y al revisar las retroalimentaciones, noto esa característica, por lo que infiero cuál fue el problema en realidad.

    Cuando sí hay una inconformidad generada por la calificación o retroalimentación específica, la mediación amable y objetiva es fundamental para hacer comprender a los involucrados el papel mediador que se ejerce, en la idea de lograr la mejor solución para todos, evitando en todo momento la parcialización o falta de objetividad. Creo que los resultados siempre son positivos, desde mi experiencia, cuando el tema se maneja adecuadamente y de manera respetuosa para el estudiante y el facilitador. No siempre tiene razón el estudiante y a veces es lo más difícil de hacerle comprender.

    Por otra parte, también hay facilitadores difíciles de tratar, que no gustan de transigir. No se les pide que regalen la calificación al estudiante, sino que vuelvan a revisar y reconsideren. En el módulo pasado tuve un caso así, en donde el facilitador, practicamente me dijo que cual calificación quería que le pusiera al estudiante. Le dije que no se trataba de eso ni estaba cuestionando sus conocimientos pues él era el experto, simplemente le exponía el caso. Terminó por admitir que el estudiante tenía en su actividad otros fallos que "por falta de tiempo", no le comentó, el problema fue que sí lo sancionó en la calificación, por lo cual al estudiante le había parecido desmesurado el que por una simple observación le bajara tanto la calificación. Le recomendé al profesor, quien alegaba falta de tiempo, que cuando sea para afectar significativamente la calificación del estudiante, sí es importante le indique sus errores o faltantes, tanto para que lo tenga claro como para que pueda corregir, de ser necesario.

    Saludos.

    SDL

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  2. Saludos compañeros, creo que un punto importante para prevenir estas inconformidades de los estudiantes es la claridad en la información desde un inicio, especificar de manera escrita como se evalúan cada una de las actividades, fomentar la revisión a conciencia de la rúbrica y establecer un protocolo y tiempos sobre la expresión de inconformidades, sobre todo apelar al dialogo asertivo.

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  3. Hola compañera Carla, es un tema muy amplio el que nos planteas y en efecto de acuerdo a nuestra experiencia es posible enriquecer tus acertados puntos.
    De igual manera que la compañera Sorel, recuerdo 3 módulos anteriores una situación con una estudiante que me envío correo para explicarme su inconformidad respecto a una actividad integradora, me pido que la revisara y que le diera mi punto de vista. En efecto la revise y también la retroalimentación del facilitador, entonces note que él le escribió que estaba incompleta y por lo tanto la calificación, entonces descargue la actividad e identifique que todo estaba completo y excelente, por suerte tenía buena comunicación con el facilitador y me comunique con él, decidimos hacer una videollamada y le compartí la pantalla descargando la actividad y que viera con claridad lo que a mí me aparecía, algo muy extraño es que a él no, sin embargo, el facilitador lo tomo positivamente y me indico que le escribiría a la estudiante porque modificaría su calificación, el facilitador me marco copia del correo lo cual me sorprendió cómo le explicaba a la estudiante la situación y cómo se resolvió la situación.
    En ese mismo módulo se dieron varios casos de plagio pero en coordinación con los facilitadores hicieron excelentes retroalimentaciones, hubo otra alumna que se comunicó conmigo en la última semana del módulo porque no le gusto que le escribieran que había cometido plagio en sus actividades de semana 2, pues ella no lo había hecho, en este caso estaba muy molesta y se dirigía a la facilitadora como "esa". De inicio le mencioné que con gusto le ayudaba a cómo resolver esta situación pero que independientemente de la inconformidad lo importante para todos en este momento era respetarnos para poder llegar a una solución, así que revise su actividad y me encuentro que efectivamente todo esta bajado de varias páginas que encontró en internet, fue muy agotador ir buscando, posterior le escribí y fui explicando a qué nos referimos por plagio, que no es una acusación, incluso la facilitadora escribió una retroalimentación positiva invitándola hacer las suyas y que le dará la extensión correspondiente, que también revise, que efectivamente de lo que indica la acción de copiar estaba reflejada en el archivo que envío, la alumna enojada ahora conmigo también me acepta que sí copio porque no tuvo tiempo de hacer sus actividades pero que no las va a volver hacer porque no tiene tiempo, e insistió que no merecía un 0%, al final me dice que los alumnos nunca tendrán la razón y que nunca podrán con los facilitadores... como se lee, esta actitud ya era otra situación, desafortunadamente por más que le escribí y describí cada una de sus actividades con respecto a la rúbrica, como señala el compañero Mario, y que la razón de la retroalimentación es para ayudarla ya no me respondió. La alumna continúa avanzando sus módulos, ha estado en 2 periodos de recuperación los cuales ha acreditado y al final creo que eso también es importante.

    Gracias por leer estas experiencias :)

    Saludos

    Milene

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  4. Hola compañeros, desafortunadamente en la mayoría de los módulos existen desacuerdos en las calificaciones sobre todos por que los estudiantes buscan un mejor desempeño y se esfuerzan más, aunado que conocen más el sistema y la forma de evaluación. Por lo que una de mis principales funciones es recordarles que el nivel de exigencia conforme pasan los módulos es mayor, ya que cuentan con más competencias adquiridas, cuando las retroalimentaciones del facilitador específica las áreas de oportunidad a mejorar les comparto recursos para aprender a aprender . Por otro lado, si no queda claro los puntos a mejorar se trabaja como acuerdo con el estudiante la necesidad de la argumentación con ayuda de la rúbrica de manera asertiva hacia el facilitador enfatizando que lo que se busca es mejorar y seguir aprendiendo
    Saludos cordiales, Montserrat Pérez

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