Faltas de respeto por correo hacia el tutor


Tutora: Carla Ruby Hernández Trueba

El estudiante escribe al tutor molesto por la actitud del facilitador o por alguna circunstancia particular expresa su molestia al tutor de manera no asertiva. 

Una forma de intervenir ha sido la siguiente: se le indica al estudiante que es comprendido y que tiene derecho a expresar su inconformidad, siempre y cuando lo haga respetando las reglas de comunicación virtual. Finalmente se le comparte algunas alternativas de solución para la inconformidad que presenta.

Al no contar con el estudiante frente a frente es muy importante el cómo manejemos nuestro lenguaje para que se le invite al estudiante a llevar un uso adecuado de las reglas de la comunicación virtual. En ese sentido Constantino G. y Alvarez, G. (2010) mencionan que entre las habilidades del tutor están las habilidades comunicativas y éstas se encuentran desarrolladas para poder intervenir en situaciones en las cuales no se cuenta con los recursos disponibles en las conversaciones cara a cara. 

Es importante mantener a la o él Supervisor de Aseguramiento de la Calidad, al tanto de la situación, para ello se le marca copia oculta de la comunicación establecida con los estudiantes. Si el estudiante incide nuevamente en esta forma de comunicación se deberá canalizar al SAC para su intervención.


  • Fuente:

Constantino, G. y Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. 2 de julio de 2017, de Revista mexicana de investigación educativa Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100005

Comentarios

  1. Hola compañera Carla, buen tema.

    Considero, que aunque sea muy repetitivo necesitamos estar recordando las reglas de netiqueta, a través de la sección de avisos cada inicio semana, en las sesiones sincronas o por correo electrónico. Comparto un documento que elaboré para estar recordando este punto, ofrezco ejemplos de cómo podemos comunicarnos, pues los estudiantes vienen de diferentes estilos de educación familiar y es su primera experiencia para comunicarse en línea, no es una justificante, es un factor que en algunos caso aplica.

    Les ofrezco este documento y si tienen sugerencias será un gusto recibirlas:

    https://www.dropbox.com/s/i89e65s667hu3x8/Todos%20somos%20una%20comunidad%20virtual%20en%20constante%20comunicaci%C3%B3n.pptx?dl=0

    Excelente día compañeros.

    Cordialmente
    Milene

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    Respuestas
    1. Hola Carla,

      Lo que relatas es una problemática muy recurrente. De manera constante me entero de este tipo de situaciones, ya sea del estudiante hacia el tutor pero de manera más relevante, del estudiante hacia el facilitador.

      Por mi parte, solo he tenido a dos estudiantes con actitudes muy altaneras. El primero de ellos lo pude atajar de manera muy cortés, pese a que tenía aspecto de convertirse en un problema grave, porque en dos ocasiones me mandó un correo agresivo, en uno de ellos, quejándose de la seriedad de la institución, criticando que había ido a oficinas y no había ni logotipo institucional. Aseguraba que seguramente no podría continuar sus estudios porque no tendrían validez oficial. Mi sorpresa fue mayor, al saber que marcaba copia a todos sus compañeros. Le respondí de manera cortés, precisando que pertenecemos a la Secretaría de Educación Pública, institución que valida los estudios en el país, por lo cual su afirmación carecía de sentido y de fundamento. En otra ocasión se quejaron de su agresividad en los foros para con sus compañeros. Era el primer módulo, en donde se busca desarrollar sus competencias tecnológicas, se burlaba de ellos porque no sabían abrir un blog o cuestiones similares. Le volví a escribir para pedirle que desistiera de esa actitud y mejor fuera colaborativo con sus compañeros porque así como él sabía de tecnología, otros de sus compañeros sabrían más de lectura, de historia, de redacción etc., y que cuando eso sucediera, podría apoyarse en ellos con toda confianza. Finalmente, el estudiante desertó al cuarto curso, abandonando previamente sus estudios porque resultaron después demasiado difíciles para él, según afirmó. Pese a intentar motivarlo para que no desertara, no volvió a responder. Cabe agregar que con el trato respetuoso, él no volvió a comportarse de mala manera, ni conmigo, ni con sus compañeros.

      Creo que la clave siempre será no ponerse "al tu por tu" con ellos. Uno siempre debe conservarse en su lugar, ser profesional, educado y respetuoso en todo momento. Eso les baja la guardia enseguida, porque se dirige uno a ellos en un contexto académico y así se les hace ver.

      El otro caso que tuve fue de una estudiante que al invitarla a corregir una actividad en la que había obtenido cero, pues se equivocó de archivo, me respondió con mucha agresividad, diciéndome que era la peor "facilitadora" que había tenido, que nunca alguien había sido tan deficiente en su labor, etc. Yo le contesté que no era su facilitadora, que era importante estuvier al tanto de qué roles tenemos cada uno, que yo me había presentado al inicio del curso y mi correo tenía solo la intención de ayudarla a corregir pues quizá no se había dado cuenta de que se equivocó de archivo. Respondió con toda cortesía y muchas disculpas. En este caso, en efecto, la fricicón fue provocada por la facilitadora, que llevaba tal retraso en calificar, que había dejado una semana sin atender esas actividades. Evidentemente, tampoco es justificable una actitud como la de la estudiante, por lo cual se lo hice ver y le pedí comentar lo que sintiera necesidad de hacer sin ningún tipo de comentarios agresivos.

      Fuera de esos casos, no he tenido ningún tipo de problema con los estudiantes, siempre que percibo cierta tendencia negativa, la encauzo con buenas maneras, palabras amables y, ante todo, enfatizando nuestro carácter educativo. Creo que enseña más el ejemplo que mil palabras.

      Saludos.

      SDL

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  2. Esta situación me ha tocado en algunas situaciones donde el alumno se muestra inconforme con la forma de calificar del facilitador por cuestión de plagio, el estudiante le reclama y al no ver respuesta positiva recurre al tutor para revertir su calificación, cuando me ha tocado revisar sus actividades demandadas me ha resultado que es un plagio efectivamente y se lo hago ver al estudiante con evidencia. En este caso me queda la reflexión de hasta dónde puede el estudiante llegar a exigir una calificación que de antemano sabe no la merece.

    Saludos
    Jesús De La Hoya García

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  3. María Teresa Cerón Torres
    Tutora en Línea
    (Subo yo su comentario porque ella tiene dificultades técnicas)

    Hola compañero, haces una exposición muy detallada del problema que se presenta en plataforma, a veces cuando los ánimos están tan exaltados es complicado intervenir, pues como pudimos verlo en el ejemplo, alguno de ellos se cierra al diálogo. Pienso que sería bueno discutir esto con los facilitadores, en cuanto detecten alguna actitud violenta por mínima que esta sea.

    Por ejemplo uno de nuestros SAC, nos comentaba que para otorgar las extensiones era necesario solicitarlo con una actitud de respeto, pues muchos estudiantes lo ven como una obligación y no usan la palabra “por favor”, su mensaje suena más bien a exigencia.

    A veces pareciera simple, pero recordar la forma de dirigirse con respeto es un tema muy serio que se debe abordar con los estudiantes y con facilitadores.

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  4. Queridos compañero, en mi experiencia se sucitó en los primeros módulos situaciones similares a las que se relataron previamente, entre estudiante lo que realicé fue contactar a los estudiante involudrados al agresor se sensibilizo la forma de trasmitir el mensaje (siguiendo N-etiquetas como bien menciona Milene) y al ofendido indicar que entre todos estamos fortaleciendo las estrategias para saber comunicarnos además que el comentario realizado no tenía la finalidad de ofenderlo, por ello para solucionar la situación se solicito que se pusieran en contacto y el tutor como figura de apoyo. He de resaltar que todo fue un malentendido. En relación a los conflcito estudiante- facilitadores primero contacto al facilitador para conocer el mensaje que quería trasmitir al estudiantes y posteriromente le comento sobre las áreas de oportunidad a manejar y con simples cambios en la conversación (menciona Tere) se mantiene la información del mensaje pero se modifica la percepción del estudiantes.
    En resumen mi función en ambos casos a sido de facilitar la comunicación y concientizar del manejo del lenguaje escrito y el impacto en el receptor
    Saludos cordiales, Motserrat Pérez

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