Faltas de respeto del estudiante hacia su facilitador o franca discusión entre ambos

Faltas de respeto del estudiante hacia su facilitador o franca discusión entre ambos

Dentro del sistema de prepa en línea SEP es importante que se consiga una buena comunicación entre todas sus partes, alumno, facilitador, tutor, asegurador de la calidad, es por ello que se tiene como política la utilización de las reglas de NETIQUETA, mismas que se deben compartir al inicio de cada módulo buscando una comunicación asertiva entre los participantes, tanto dentro de plataforma, como fuera de ella (redes sociales, correo electrónico, etc.).
Aun así, los participantes no están exentos de tener altercados por diferentes situaciones, pero una que llama mi atención es el conflicto que suele generarse entre alumno y facilitador al punto de llegar a faltarse el respeto en ambas direcciones. ¿Por qué sucede? Las causas son varias, pero entre la más común es la inconformidad del alumno por la calificación, o por no sentirse tomado en cuenta, o por sentir injustica de cómo se califican sus aportaciones en comparación con las de los compañeros que participan dentro de los foros, esto le genera al estudiante un sentimiento de impotencia, demostrando su enojo hacia quien siente le está generando la incomodidad emocional y su frustración ¨En el más general de los sentidos, el enojo es un sentimiento o emoción que abarca desde la irritación leve hasta la furia y rabia intensas.  Muchas personas confunden con frecuencia el enojo con la agresión.  La agresión es una conducta dirigida a causar daño a otra persona o a una propiedad¨ (Patrick M. Reilly, et all, 2006, p.4).
Si el facilitador se engancha en la dinámica de la agresión de su estudiante, es entonces donde se genera el conflicto, porque se supone que el profesional debe estar preparado para otorgar soluciones ante estas contingencias a través de argumentos sólidos que hagan comprender al alumno sus áreas de oportunidad dentro de lo que él considera un error de apreciación por parte de su calificador. El facilitador debe saber dar lectura a la agresión del alumno y entenderla más allá de lo personal ¨ podemos entender que generalmente hablamos de agresividad para referirnos al hecho de provocar daño a una persona u objeto, ya sea este animado o inanimado¨ (Isabel Serrano, 2006, p. 8), no debe entonces el profesional entender la agresión como un tema personal y entender que el objetivo no es enfrascarse en una lucha sin sentido,  redireccionar los esfuerzos en ayudarle al estudiante a la comprensión de las situaciones, y cuanto efecto tienen sus acciones y la repercusión que de ellas le pueden generar de manera negativa.
La función arbitral en esta situación recae en primera instancia en el Tutor, quien debe mediar la situación para que se cumplan las reglas de netiqueta y la comunicación asertiva entre las partes, mostrando las consecuencias de los actos de quien manifiesta el enojo, motivando la buena relación y crear las condiciones de mejor ambiente, motivar al estudiante a que recapacite sobre su conducta y a través de argumentos hacerle ver que no lo llevaran a cumplir sus objetivos trazados al estudiar dentro de prepa en línea SEP, apoyarlo a regular sus emociones¨ No hay que ser un experto psicólogo para saber que muchos de los problemas que nos encontramos en nuestra vida diaria están relacionados con fallos en la regulación de las emociones¨ (Jose Miguel Mestre, Rocio Guil, 2012, p. 15)
El tutor actúa mostrando una actitud neutral a la situación y haciendo sentir su apoyo a ambas partes, después de todo no es un juez que deba otorgar una sentencia, más bien es un catalizador que permitirá que fluya la buena comunicación y el proceso enseñanza aprendizaje a través de la autorregulación de las emociones en los participantes.

Jesús De La Hoya García
Tutor

Bibliografía:
José, M. Roció, G. (2012). La regulación de las emociones. Madrid España. Editorial pirámide
Silvia, S. (2006). La agresividad infantil. España. Editorial pirámide

Patrick M. Et all. (2006). Programa para el manejo del enojo. Estados unidos. Publicación de DHHS


EXPOSICIÓN DE CASO

Fecha: 14/03/17
Resumen del caso

Datos Generales
Nombre: Gabriel
Generación:  3
Grupo: M20C1G3-002

Integración del expediente

Antecedentes: Gabriel es un alumno con un historial de incidentes en módulos anteriores al actual cursado que es el M20, estos antecedentes marcan una conducta inapropiada dentro de los foros y mensajería privada con algunos facilitadores, en los casos más recientes es con la facilitadora N, con quien ha tenido una serie de altercados vía mensajería rompiendo las reglas de Netiqueta propuestas por el sistema de prepa en línea SEP. Gabriel en un intento por  romper la relación con su facilitadora y su aseguradora de la calidad bloqueo la mensajería de plataforma y correo, por lo que ya no pudieron tener contacto con él.


Actualmente Gabriel, al volver a coincidir con la facilitadora N, le envía un mensaje tomado como ofensivo según las reglas de netiqueta y la buena comunicación dentro de plataforma:

(a continuación, se muestra mensaje)



Acto seguido la facilitadora se pone en contacto con un servidor Jesús De La Hoya García (tutor) y la aseguradora de la calidad.

Por mi parte me pongo en contacto con el alumno a través de la mensajería de plataforma de prepa en línea SEP, el objetivo del mensaje es conocer el punto de vista del alumno con respecto a la problemática. Ese primer contacto Gabriel muestra agresividad en su respuesta y retador con respecto a lo que le pudiera suceder por su conducta anterior, pero deja entre ver que existe una problemática exterior a prepa en línea que le está afectando y un punto a favor es que no me bloqueo y eso deja la posibilidad de volverlo a contactar.


Se muestra primer contacto a continuación: 



Se vuelve a tener un segundo encuentro a través de la misma mensajería, donde se intenta calmar los ánimos de Gabriel y que entienda que la intención es ayudar, se le indican sus fortalezas y sus áreas de oportunidad en esta problemática, se le informa cuales son las consecuencias de no acatar las reglas establecidas y se le invita a replantear su postura ante su facilitadora, aquí cometo el error de llamarlo Carlos, por lo que me disculpo en el momento de darme cuenta.


En la respuesta Gabriel no hace ningún reclamo por la equivocación de su nombre, pero continua con su actitud defensiva e intentando demostrar que no le es significativo que lo inhabiliten. Pero por segunda ocasión deja ver otra de sus frustraciones dentro de plataforma y menciona su inconformidad con la forma en que se evalúan las participaciones. Nuevamente deja sin bloquear los mensajes lo que da la oportunidad de mayor comunicación.
Nuevamente se le responde el mensaje, mostrándole opciones para concluir su bachillerato dentro de mejores términos con sus facilitadores, se le hace la petición de mejorar su conducta, se le da la opción proponer pero Gabriel ya no responde al mensaje.




Gabriel no responde al mensaje a pesar de si haberlo visto, esto con base a la fecha y horario de su ultimo ingreso a plataforma. Una ventaja es que no ha bloqueado la comunicación. Después de esto Gabriel no volvió a tener incidentes con la facilitadora a quien se le pidió no se enganchará en la dinámica y prosiguiera con su trabajo con la mayor objetividad posible y asignando calificación a las actividades basándose a la rúbrica que plataforma ofrece.

Gabriel continuo en contacto para cualquier situación con un servidor y sin mayores incidentes durante ese módulo 20 y el módulo 21, después del módulo 22 ya no tuve contacto con él.






Comentarios

  1. Hola Jesús,

    Ejemplificas muy bien el caso que expones presentando una situación real. De verdad que nunca me ha tocado tener un caso así, aunque sí alguno problemático que ya expuse en otro post, pero lo que comentas me parece que fue una situación casi límite porque el estudiante realmente no muestra ningún interés en conciliar. Me parece que lograste llevar la situación de la mejor manera posible.

    Es importante estar preparados, conservar la calma, predicar con el ejemplo, tratar siempre con educación a los estudiantes y hacerles ver que la mejor forma de ser atendido es expresarse, pero de manera correcta, respetando las reglas de la comunicación virtual. Conforme mi experiencia, da resultado el trato cortés y amable.

    SDL

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Jesús, gracias por tu aportación fue muy enriquecedora el reconocer que las emociones son una de las principales fuentes de los conflictos retomo tu frases "No hay que ser un experto psicólogo para saber que muchos de los problemas que nos encontramos en nuestra vida diaria están relacionados con fallos en la regulación de las emociones¨ (Jose Miguel Mestre, Rocio Guil, 2012, p. 15). Además en el caso se que nuestra labor es de primeros auxilios psicológicos. Pero en el caso presentado Gabriel indica que tiene muchos problemas personales, estas dificultades para expresar lo que piensa aumentan este tipo de conflictos. Por lo que una estrategia es omitir el principal problema y trabajarlo en paralelo por ejemplo, me comentas que tienes muchos problemas personales te puedo apoyar en algo recuerda como tutor mi labor es acompañarte y lo más importante es que tu estés a gusto no solo en lo académico sino de manera integral. Si se mantiene la comunicación podemos manejar la forma de comunicarnos de forma respetuosa y cortés. Te lo comento por que me sucedió algo similar con un estudiante muy defensivo, pero cuando se supo escuchado y que no solo nos importaba si aprobaba o no ha comenzado a cambiar su forma de dirigirse y solicitar las cosas
    Saludos
    Montserrat Pérez

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  4. Saludos Jesús, gracias por compartir tu experiencia, considero muy importante ser conscientes de las características propias de la adolescencia ya que la mayoría de los estudiantes transitan por esta etapa así como mantener una comunicación asertiva y lo que comentas, evitar engancharse manteniendo la calma.

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