Dificultades para identificar estudiantes que presentan alguna discapacidad.




Un punto fundamental en la resolución de conflictos en el ámbito escolar es conocer las características de los estudiantes. En la modalidad en línea esto resulta complejo ya que no tenemos una interacción cara a cara.

como organización, resulta complicado identificar desde un inicio las barreras para el aprendizaje y la participación relacionadas con algún tipo de discapacidad, lo cual no reconoce al estudiante y a sus necesidades, si bien se usa la herramienta del expediente, no se especifica como tal la identificación de discapacidades o barreras para el aprendizaje.

Un ejemplo hipotético puede ser un estudiante con Discapacidad Intelectual, el cual requiere que se le explique con claridad y calma las indicaciones de las actividades de manera personalizada, apoyándose de mensajes de voz, imágenes y un pequeño tutorial paso paso sobre como explorar la plataforma.

El tutor puede realizar anotaciones en el expediente en relación a estas barreras propias de una discapacidad intelectual, pero al haber un cambio de tutor, este tendrá que identificar desde cero estas habilidades ya que actualmente no se comparte el expediente una vez que se cambia de tutor.

Además, al no conocer las necesidades se puede malinterpretar la insistencia del estudiante de que le sea explicado el tema como hostigamiento o mala actitud, siendo posible que el lenguaje escrito no sea la mejor opción para comunicarse con el alumno. En pocas palabras el desconocimiento de las características y necesidades de alumnos con discapacidad aumenta la probabilidad de que se presenten conflictos tanto con Facilitadores como Tutores.



 Si bien es cierto que dentro de la población a la que va dirigida la modalidad de Pera en línea SEP se menciona en la carpeta informativa  Personas con alguna discapacidad que buscan alternativas no presenciales para cursar su bachillerato (SEP 2015), no se especifica ningún mecanismo para detectar desde un inicio el tipo de discapacidad ni dar seguimiento a los estudiantes durante todo el proceso educativo.

 Como lo mencionan Camacho y varela (2011), la educación virtual constituye un medio para facilitar la inclusión educativa  de comunidades marginadas o que padecen alguna discapacidad. … es flexible, deslocalizada, asincrónica, personalizada; en este sentido, estas características facilitan la accesibilidad al estudiante vía TIC.



Sin embargo, al no identificar las barreras para el aprendizaje de los estudiantes estamos omitiendo sus necesidades, y por ende no garantizamos una educación inclusiva, sensible ni de calidad.





La inclusión juega un papel fundamental para hablar de calidad en educación, no es la excepción en modalidades en línea, donde es necesario dar nombre y apellidos a las personas con barreras para el aprendizaje y discapacidad, de esa manera podremos diseñar estrategias congruentes de intervención, sobre todo evitar conflictos, errores en la comunicación o malos entendidos, haciendo adecuaciones e innovaciones al utilizar diferentes herramientas tecnológicas para comunicarnos.

















Bibliografía

-          Camacho Real, Claudia, Varela Navarro, Gerardo Alberto, Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad motora. Apertura Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68826916005> ISSN 1665-6180 



-          Chávez F, Murguía M, (2010) La educación media superior a distancia en México y sus efectos para la equidad educativa Apertura Recuperado de: :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68813176003>  ISSN 1665-6180



-          Lorenzo O., Zaragoza J. (2014). Educación Media y Superior en México: análisis teórico de la realidad actual, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4733974.pdf



-          Martínez-Hernández, Ariadna Crisantema, Valderrama-Juárez, Lorena Elizabeth, Motivación para Estudiar en Jóvenes de Nivel Medio SuperiorNova Scientia [en linea] 2010, 3 (Noviembre-Abril) : [Fecha de consulta: 31 de mayo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203315472009>  ISSN



-          SEP (2015), Carpeta informativa, Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en Línea SEP, recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/74974/Carpeta_Informativa_Prepa_en_linea_-_SEP_1_.pdf

Comentarios

  1. María Teresa Cerón Torres
    Tutora en Línea
    (Subo yo su comentario porque ella tiene dificultades técnicas)

    Es un tema muy interesante el que propones compañero, pues muchas veces encontramos a estudiantes que no tienen un avance significativo y constantemente tienen actividades reprobadas o con baja calificación. Me parece que podríamos trabajar en ello realizando algunas preguntas sobre su aprovechamiento en módulos y niveles educativos anteriores, así como dificultades que siente el estudiante que presenta en el aprendizaje, yo creo que si lo complementamos con estilos de aprendizaje, podemos evitar conflictos al buscar estrategias junto con el facilitador para su mejora.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, sobre este tema yo tuve un caso los primeros módulos donde se me complicaba mucho entender al estudiante cuando me contestaba un mensaje (sintaxis), por lo que le pregunte de su situación y me comentó que era sordomudo y realmente no participaba mucho en las sesiones síncronas , por que se tardaba en leer las diapositivas en sesión y preferia hacer sus preguntas de manera personal. Yo no sabía que tenía a un estudiante sordomudo me disculpe por las sesiones y me dijo que con las PPT se ayudaba mucho pero si las podías dejar más tiempo, por ello comence a editar los videos poniendo subtítulos y con la confianza me enviaba sus actividades y yo le apoya en la sintaxis de sus oraciones. Realmente la falta de conocimiento limitó mi labor como tutora en un principio pero me reforzó la necesidad de preguntar si algo se me hace raro, solicité apoyo del SAC quien me remitió a Académico para que me compartierna material para el apoyo de esta situación, sin embargo en este momento G4 no existía mucho material de apoyo ni respuesta, por lo que, al igual que Mario me gustaría como comenta Sorel contar con los datos importantes para conocer a los estudiantes en situacióne específicas
    saludos
    Montserrat Pérez

    ResponderEliminar
  3. Muy buena opción la de solicitar que se nos informe si el estudiantes tiene alguna discapacidad que pueda interferir en el desarrollo académico del estudiante, es complicado conocer esta situación, muchos de nosotros los tutores nos enteramos cuando estamos sobre los estudiantes que tienen bajo rendimiento y ellos contestan que tienen una situación especial sin embargo creo que el depto donde tiene los datos de los estudiantes y tienen conocimiento de este problema podrían compartir la información con nosotros, como comenta Sorel es una buena idea sondear la situación con algún formularios, que así lo hacemos la mayoría de nosotros sin embargo muchos de los estudiantes no responden por pena o por temor sin embargo hay estudiantes, del cual tengo muy buenos recuerdos de G1 que aun después de dejar de ser su tutora y aun en este años que se graduó recibí su agradecimiento, sus avances y comentarios recordado siempre el apoyo que se le brindo en su estancia con nosotros, creo que tenemos las herramientas y capacidad para poder sacarlos adelante lo que nos hace falte es información y coordinación con el depto encargado de recolectar este tipo de información, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario