Conflicto
originado en un Foro de Clase
Prepa en Línea SEP “es un
servicio educativo que busca formar estudiantes en el tipo medio superior con
un modelo educativo innovador, flexible, gratuito y basado en
competencias, mediante el uso de las tecnologías de la información y
comunicación y según el acuerdo NÚMERO 09/09/14 articulo 2., es una modalidad
no escolarizada con opción virtual que se concibe por un enfoque conectivista y
de aprendizaje social el cual orienta a los estudiantes a una educación colaborativa
entre todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje que intervienen
dentro del aprendizaje en línea(ACUERDO número 09/09/1).
En esta modalidad relativamente
nueva dentro de la educación media superior en nuestro país, , la comunicación
y la interacción propician el desarrollo de relaciones interpersonales que
favorecen el aprendizaje y la cohesión del grupo por lo que es sumamente
importante lograr que la distancia afectiva se aminore con la comunicación
como lo comenta Cenich y Santos (2005), "el papel verdaderamente innovador
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación a
distancia es intentar reducir el espacio transaccional entre profesores y
estudiantes, y favorecer la interacción entre los propios estudiantes".
La comunicación que se establece
en esta modalidad se puede dar en diferentes espacios de la comunidad virtual
de aprendizaje y uno de estos espacios
son los Foros los cuales son espacios utilizados para intercambiar ideas o
experiencias sobre diversos temas, dentro del ámbito virtual, también puede ser un espacio
en una página electrónica donde se puede colocar un tema específico el cual será
abordado por los integrantes de la comunidad virtual quienes compartirán su
punto de vista particular, dentro de la comunidad virtual de aprendizaje los
foros se utilizan para potenciar el aprendizaje mediante la colaboración de todos
los estudiantes que pertenecen a dicha comunidad, además de que “Mejora la
calidad y efectividad de la interacción, apoyando procesos de aprendizaje
colaborativo, la participación activa y la interacción de todos frente a
modelos más tradicionales de aprendizaje”(Cabero, 1999)
El uso didáctico que se les da a estos espacios involucra
retos para el facilitador o la persona encargada de moderar estos foros los
cuales deben de ser sustentados por una buena planeación didáctica que promueva
la colaboración y respeto entre sus participantes, además de encargarse
de mantener un cierto orden dentro del foro, procurando crear un buen ambiente
entre todos los usuarios y velando para que no se produzcan comportamientos
inadecuados, para este propósito dentro de la comunidad de aprendizaje de Prepa
en Línea SEP.
Existen diversas reglas de comunicación virtual las cuales son compartidas por los
facilitadores y tutores encargados de moderar los grupos que tienen a su cargo,
sin embargo esto no nos hace exentos a diversas situaciones conflictivas que llegan
a darse dentro de la interacción que tienen los estudiantes en los Foros que
conforman nuestra comunidad de aprendizaje.
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los
moderadores de estos espacios es la participación poco afortunada de algunos
estudiantes quienes no conocen o no aplican estas reglas dentro de las intervenciones
que tienen en los Foros semanales donde comparten diversas opiniones a las
preguntas o temas planteados para su discusión, para esta situación en especial
se comparte la siguiente situación de conflicto que se tuvo con una estudiante
en los módulos iniciales del curso:
Descripción del conflicto
Dentro de uno de los módulos iniciales de Prepa en Línea SEP
una estudiante, de un grupo con los cuales trabajo, tuvo una participación poco
afortunada en un Foro de Clase, en esta ocasión ella compartía su opinión acerca
del tema abordado en la pregunta detonadora sin embargo en el comentario
señalaba, según su punto de vista, el poco conocimiento que tenían sus
compañeros del tema señalando las faltas de ortografía, el poco conocimiento,
las fuentes poco confiables que compartían, además de señalar los nombres de
cada uno de los compañeros, que según su criterio tenían una mala participación,
esta actitud causo la molestia de varios de los compañeros del grupo los cuales
pidieron la intervención de tutorías para llamar la atención de la estudiante y
pedir que tratara con respeto a los compañeros del grupo, la molestia era por
la comunicación poco asertiva y falta de tacto para señalar los errores de los
compañeros de clase.
Para la solución de este
conflicto fue importante la intervención del tutor para mediar la situación,
fue muy importante la comunicación asertiva que se estableció desde el primer
contacto con la estudiante, el abordar el tema de una forma tal que se
destacaran algunos los valores de convivencia en la cultura escolar, tales como
el respeto por la diversidad de pensamiento, la participación, la colaboración,
la autonomía y la solidaridad, complementado por las reglas de participación permitieron
dar solución al conflicto de manera inmediata.
Propuesta
La experiencia ante tal situación
me lleva a proponer que exista una normativa
institucional que rija, los procesos de la convivencia virtual en la comunidad
de aprendizaje, en el cual estén definidos claramente los roles de cada uno de
los integrantes y las sanciones que se pueden aplicar a quienes violen dicha
normativa.
Creo que es muy importante proponer
un reglamento de convivencia acorde a la modalidad de aprendizaje tomando en
cuenta las características de nuestra la institución a partir de un proceso de
reflexión y participación que incluya a todos los actores de la comunidad.
“Un reglamento de convivencia: debe de ser pertinente
y significativo, que tenga sentido para todos los actores de la comunidad
escolar y sea pertinente para la realidad del establecimiento y su entorno
comunitario. Con procedimientos claros, justos y eficientes que definan modos
de resolución de conflictos”.
La propuesta va dirigida a tener
un reglamento institucional que sirva de apoyo a los estudiantes,
facilitadores, tutores y todo el personal que trabajamos de manera directa e
indirecta en la comunidad de aprendizaje que conforma Prepa en Línea SEP,
considero que esto dará la pauta para poder lograr el desarrollo de un ambiente
educativo fundamentado en el respeto mutuo, la confianza en sí mismo y en los demás,
creo que es una buena oportunidad para
que todos logremos poner un granito de arena y lograr un espacio en el cual
podamos aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a aprender.
Tutora: Claudia Ruiz Herrera
Tutora: Claudia Ruiz Herrera
Referencias
CABERO, Julio y colaboradores (1999).
Tecnología Educativa. Editorial SÍNTESIS. Madrid.
Cenich, G. y Santos, G. (2005),
"Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo:
experiencia de un curso en línea", Revista Electrónica de
Investigación Educativa, vol. 7, núm. 2: Fecha de consulta: 02 de junio del
2017 de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenidocenich.html#Instancias%20de%20interacción%20social
Material de apoyo para
educadores. Convivencia escolar y resolución de conflictos. Chile.
Página de Prepa en Línea SEP. Consultada el 02 de junio del 2017
de www.prepaenlinea.sep.gob.mx
Hola Claudia, Ahora que leo tu exposición, te comento que hace poco tuve la queja por los comentarios de una estudiante en foro. Realmente no era agresiva, pero sí poco delicada, además de que era nueva en el grupo. Allí parece que había dos factores en juego, su poco tacto y el que no la sintieran como parte del grupo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu aportación. También creo que los tutores jugamos un papel fundamental como mediadores en esos temas. En el caso que comento, hablé con la estudiante de manera directa, le hice ver la sensación que produjo en el grupo y ella se disculpó. Comentó que no había sido esa su intención en modo alguno y no hubo ningún problema más.
Considero que la comunicación efectiva y asertiva, de nosotros con todos ellos y a la inversa, es vital para que este tipo de cosas sean la excepción y no la norma.
Así es Sorel hay estudiantes con poco tacto que hacen sentir mal a sus compañeros debido a que no aplican las reglas de comunicación virtual, sin embargo me asalta la duda no se si haya un reglamento oficial de parte de Prepa en Linea SEP donde se aborde esta problemática para poder compartirla con los estudiantes ya que hace algunos 5 módulos a la fecha se ha insistido mucho sobre las reglas de comunicación virtual sin embargo comparto lo que yo me encuentro en la red pero hay diversos reglamentos y son los que utilizo con los estudiantes pero no recuerdo que se nos haya compartido algún reglamento de comunicación virtual para la dinámica que se maneja de manera particular en nuestra comunidad de aprendizaje, sería una buena opción que contáramos con un reglamento de comunicación virtual oficial.
ResponderEliminarAtte
Claudia Ruiz
Hola Claudia, es un tema que nadie está exento de pasar en los grupos, en mi caso no he tenido una experiencia como la que comentan, pero si comparto lo que mencionas Claudia respecto al reglamento de Prepa en Línea, pues de igual manera me di a la tarea de investigar revisando mis archivos, en plataforma y en la página y no encontré. Lo que hemos compartido en infografías, en mi caso ha sido producto del compañerismo entre los tutores y de ahí he obtenido la información para presentar las reglas de netiqueta. Me parece oportuno que en en plataforma existiera como tal el reglamento, tal vez insertado en la presentación del módulo o debajo de la sección del rankig, pero que sea visible para todos los que conformamos esta comunidad virtual. Me parece que de manera formal, pudiese surtir más efectos positivos.
ResponderEliminarSaludos
Milene
Así es Milene considero esencial que exista algo formal para poder afrontar este tipo de problemas de una mejor forma, saludos
EliminarHola compañeras, buenas tardes.
ResponderEliminarYo tuve un caso similar, lo que hice además de conversar con la estudiante, fue reforzar con el grupo las reglas de netiqueta (que se comparten al inicio de cada módulo) y realizar una sesión síncrona en donde hablamos acerca de la asertividad, considero que fue algo de provecho ya que no solo le permitió a ellos saber cómo ser asertivo, sino que también les permitió llevarlo a sus contextos de vida.
Saludos
Carla
Hola Carla y si es importante hacer hincapié y estar reforzando estas reglas aunque estemos trabajando con estudiantes que estén próximos a graduarse aun hay algunos que no las aplican, saludos
EliminarHola Carla, del mismo modo aplique la sesión virtual para retomar la asertividad y la n-etiquetas con el fin de que los chicos que asistieron y la visualizaran fueran promotores de las reglas de comunicación virtual con ello han disminuido los casos donde existen conflictos por la noción de pluralidad, además que muchos de los estudiantes son moderadores para establecer acuerdo cuando existe alguna discrepancia.
ResponderEliminarPor otro lado en relación al reglamento el que comparto es el que nos proporcionaron durante el curso de capacitación para ser tutores.
Les dejo el archivo en drive
https://drive.google.com/open?id=0B1B5rnBnbuGZUTFVOFNCcFRnRDg
Saludos
Montserrat Pérez
Muchas gracias por compartir este documento Montserrat es importante que lo conozcan los estudiantes sin embargo creo que aun le hace falta formalizar todos estos reglamentos para que Prepa en Línea SEP se haga de una identidad propia para que los estudiantes tengan la misma información con cada tutor que trabaja con ellos, saludos
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