En la tutoría virtual el mayor reto al que nos enfrentamos es el
manejo de la ansiedad por la separación que viven los tutorados en la
asincronía de esta modalidad, es por ello que la figura del tutor es
fundamental por su labor, quien contribuye en la formación integral del
estudiante por medio de la relación tutor-estudiante y en el análisis del
programa de estudios inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y
rendimiento escolar.
Es decir, el tutor
fomenta el acompañamiento del estudiante desde su ingreso hasta el egreso
realizando un análisis del contexto que influye en la adquisición de nuevos
conocimientos ya sea de forma individual y grupal, donde se promueve la empatía,
la asertividad, ambiente motivantes y constructivos en la comunidad de
aprendizaje(SEP, 2011).
Con el fin de
disminuir la ansiedad los tres pilares
de la tutoría son la alianza o vinculación con distintas áreas que brinde la
solución a diversos problemas o conflictos de manera efectiva, provomover
ambientes motivantes y el desarrollo de habilidades autorreguladoras que
fomenten la curiosidad y la independización del individuo (Conde,2016).
Todo esto se puede
resumir en la función del tutor como una catalizador de la comunicación
asertiva entre los integrantes de la comunidad de aprendizaje.
La asertividad se
define por diferentes autores como la facultad que tiene el individuo para
comunicar sus pensamiento y necesidad sin transgredir la integridad del
interlocutor por lo que este se siente escuchado y tomado en cuenta creando un ambiente de confianza con el fin
de impactar en la modificación
conductual de los demás (Alonso, González y Mejía, 2014).
Siguiendo este
orden de ideas, la asertividad en el modelo de tutoría virtual nos permite la
resolución de conflictos, ya que nos faculta
de (Beck, Wright, Newman y Liese,1999) :
· La disposición para escuchar
· Promueve ambiente de
confianza
· Demostrar si esta o no
en crisis
· Permite la validación
emocional y aumenta la autoestima
· Inmediatez de la respuesta, disminuyendo la
separación que existe en un ambiente virtual
Por último “Para construir
comunidades de aprendizaje debemos construir individualidad, innovar o morir”, es necesario contar con una comunicación asertiva horizontal entre pares.
En cualquier intervención el primer acercamiento es (i) entablar el diálogo
y confianza, que nos permita identificar las (ii) dimensión del problema, (iii)
sondear posibles soluciones, (iv)asistir en la ejecución de pasos concretos y (v)
brindar un seguimiento que nos permita prevenir futuros conflictos, todo esto
lo podemos identificar una vez que contamos con los expedientes de los
estudiantes, sin embargo la falta de compartir información entre la célula de
calidad imposibilita la labor de tutoría cuando son estudiantes de nuevo
ingreso.
Aunado a esto, en nuestra
función como tutores dentro de prepa en línea SEP, es necesario contar con
protocolos de calidad donde se concientice sobre la necesidad de tiempos
específicos para la calificación de actividades y atención de los estudiantes
por medio de talleres en conjunto con los facilitadores siendo ellos el primer
contacto con los estudiantes, además de contar, como bien se menciona en el
tema de “ Trámites ante Control Escolar” con base
de datos virtual a donde los tutores tengamos acceso, a fin de contar con
información actualizada y podamos proporcionarla de manera inmediata al
estudiante sin tener que triangular información dando una respuesta inmediata e
informada que nos permita administrar de una forma adecuada los protocolos
educativos.
Referencias
Alonso, Ma.,
González, D., Mejía, A. ( 2014) Experiencias
de bachillerato a distancia. La asertividad: una competencia primordial del
docente en línea. Revista Mexicana de bachillerato a distancia. Recuperado el 2
de julio del 2017, de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-asertividad-una-competencia-primordial-del-docente-en-linea
Beck, A.T., Wright, J.; Newman,
C.F.,Liese, B. (1999) Terapia Cognitiva de las
Drogodependencias, Madrid, Paidós.
Conde, D. (2016). Diálogos Académicos: Profundización al modelos de
Tutoría: Mi formación profesional como tutor y el modelo de tutorías en, Prepa
SEP en Línea.
SEP (2011) Sistema Nacional de
Tutorías Académicas, Educación Media Superior, México.
Zamacona, Z. (2016) y Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999).
Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel,
Capítulo II.
Hola Montserrat,
ResponderEliminarLa asincronia es, en principio, un gran motivo de angustia para los estudiantes. Cuando recién comienzan sus estudios, piensan que se les puede responder en el momento en que escriban, pese a que desde el inicio se les indica un horario de atención. Conforme avanzan en sus estudios lo van teniendo claro, pero es importante que cada módulo les recordemos que les responderemos antes de 24 horas y que en nuestro horario de trabajo, el cual les debemos precisar, les responderemos de manera inmediata. Esto les da certidumbre y tranquilidad, se saben leídos, atendidos, tomados en cuenta.
La atención personalizada que podamos brindarles, recordando su situación particular, aunque debamos recurrir a nuestros archivos de seguimiento, es muy importante para ellos. Cuando les escribimos por algún rezago y nos dijeron anteriormente que estaban enfermos, empezar el correo por desearle que ya se encuentre mejor de salud y luego continuar con el tema de su rezago, es algo que marcará la diferencia y él sabrá que no es un número más para nosotros, sino una persona que nos importa. Eso es parte de la verdadera comunicación asertiva y efectiva.
Saludos.
SDL
Gracias Sorel, de hecho una de las estrategias a retomar para disminuir la asincronía es respetar y tener claros los horarios de trabajo y retomar los intereses, gustos y comentario que nos indican los estudiantes con el fin que sientan escuchados. La palabra clave acompañar, ya que los estudiantes deben de sentir la existencia de compromiso en todo momento y eso lo que hacemos como tutores.
EliminarPor otro lado Tutor vine del verbo en latín tuteri que se relaciona con observar, vigilar y proteger, por ello debemos de fungir como mediadores y conciliadores
Saludos
Montserrat Pérez
Buenas noches Montserrat
ResponderEliminarEs muy importante lo que mencionas en tu participación, en este caso la figura central y más importante para mediar el conflicto es el tutor, sin embargo considero que es muy importante que estas características que mencionas las tenga también el facilitador debido a que es la primer persona a quien se acerca el estudiante y muchas veces la poca asertividad que presentan hacia el estudiante, puede ser también una fuente importante de generación de conflictos, por esta razón coincido en que se debe de trabajar un taller especial en el cual se capacite tanto a los tutores como a los facilitadores que inician en esta modalidad para desarrollar la confianza y apertura de los estudiantes hacia todos los que participamos dentro de la comunidad de aprendizaje.
Atte
Claudia Ruiz
En efecto Claudia, la necesidad de personajes que manejen estrategias para abordar el conficto es esencial, por ello es necesario contar con una infografía que se les pueda compartir a los facilitadores (que son el primer contacto con los estudiantes) para la prevención del conflicto. Donde abordemos los concpetos claves para definir esta situación y como poder resolverla pormedio de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje que son las estrategias para llegar a un acuerdo.
EliminarSaludos
Montserrat Pérez
Coincido que también a los facilitadores se les debe de brindar la información sobre cómo mediar o conciliar en éstas situaciones, por lo que una manera también sería el conversar en una sesión síncrona con ellos al inicio del módulo para que en colaboración podamos prevenir y en un momento dado resolver los conflictos que hayan surgido.
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