Comunicación asertiva y solución de conflictos

En la tutoría virtual  el mayor reto al que nos enfrentamos es el manejo de la ansiedad por la separación que viven los tutorados en la asincronía de esta modalidad, es por ello que la figura del tutor es fundamental por su labor, quien contribuye en la formación integral del estudiante por medio de la relación tutor-estudiante y en el análisis del programa de estudios inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar.

Es decir, el tutor fomenta el acompañamiento del estudiante desde su ingreso hasta el egreso realizando un análisis del contexto que influye en la adquisición de nuevos conocimientos ya sea de forma individual y grupal, donde se promueve la empatía, la asertividad, ambiente motivantes y constructivos en la comunidad de aprendizaje(SEP, 2011).

Con el fin de disminuir la ansiedad los tres  pilares de la tutoría son la alianza o vinculación con distintas áreas que brinde la solución a diversos problemas o conflictos de manera efectiva, provomover ambientes motivantes y el desarrollo de habilidades autorreguladoras que fomenten la curiosidad y la independización del individuo (Conde,2016).

Todo esto se puede resumir en la función del tutor como una catalizador de la comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad de aprendizaje.

La asertividad se define por diferentes autores como la facultad que tiene el individuo para comunicar sus pensamiento y necesidad sin transgredir la integridad del interlocutor por lo que este se siente escuchado y tomado en cuenta  creando un ambiente de confianza con el fin de impactar en la modificación conductual de los demás (Alonso, González y Mejía, 2014).

Siguiendo este orden de ideas, la asertividad en el modelo de tutoría virtual nos permite la resolución de conflictos, ya que nos faculta  de (Beck, Wright, Newman y Liese,1999) :
·      La disposición para escuchar
·      Promueve ambiente de confianza
·      Demostrar si esta o no en crisis
·      Permite la validación emocional y aumenta la autoestima
·    Inmediatez de la respuesta, disminuyendo la separación que existe en un ambiente virtual

Por último “Para construir comunidades de aprendizaje debemos construir individualidad, innovar o morir”, es necesario contar con una comunicación asertiva horizontal entre pares. 

En cualquier intervención el primer acercamiento es (i) entablar el diálogo y confianza, que nos permita identificar las (ii) dimensión del problema, (iii) sondear posibles soluciones, (iv)asistir en la ejecución de pasos concretos y (v) brindar un seguimiento que nos permita prevenir futuros conflictos, todo esto lo podemos identificar una vez que contamos con los expedientes de los estudiantes, sin embargo la falta de compartir información entre la célula de calidad imposibilita la labor de tutoría cuando son estudiantes de nuevo ingreso.
Aunado a esto, en nuestra función como tutores dentro de prepa en línea SEP, es necesario contar con protocolos de calidad donde se concientice sobre la necesidad de tiempos específicos para la calificación de actividades y atención de los estudiantes por medio de talleres en conjunto con los facilitadores siendo ellos el primer contacto con los estudiantes, además de contar, como bien se menciona en el tema de “ Trámites ante Control Escolar” con base de datos virtual a donde los tutores tengamos acceso, a fin de contar con información actualizada y podamos proporcionarla de manera inmediata al estudiante sin tener que triangular información dando una respuesta inmediata e informada que nos permita administrar de una forma adecuada los protocolos educativos.


Referencias

Alonso, Ma., González, D., Mejía, A. ( 2014) Experiencias de bachillerato a distancia. La asertividad: una competencia primordial del docente en línea. Revista Mexicana de bachillerato a distancia. Recuperado el 2 de julio del 2017, de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=la-asertividad-una-competencia-primordial-del-docente-en-linea

Beck, A.T., Wright, J.; Newman, C.F.,Liese, B. (1999) Terapia Cognitiva de las Drogodependencias, Madrid, Paidós.

Conde, D. (2016). Diálogos Académicos: Profundización al modelos de Tutoría: Mi formación profesional como tutor y el modelo de tutorías en, Prepa SEP en Línea.

SEP (2011) Sistema Nacional de Tutorías Académicas, Educación Media Superior, México.

Zamacona, Z. (2016) y Calsamiglia, H. y  Tusón, A. (1999).  Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, Capítulo II.


Comentarios

  1. Hola Montserrat,

    La asincronia es, en principio, un gran motivo de angustia para los estudiantes. Cuando recién comienzan sus estudios, piensan que se les puede responder en el momento en que escriban, pese a que desde el inicio se les indica un horario de atención. Conforme avanzan en sus estudios lo van teniendo claro, pero es importante que cada módulo les recordemos que les responderemos antes de 24 horas y que en nuestro horario de trabajo, el cual les debemos precisar, les responderemos de manera inmediata. Esto les da certidumbre y tranquilidad, se saben leídos, atendidos, tomados en cuenta.

    La atención personalizada que podamos brindarles, recordando su situación particular, aunque debamos recurrir a nuestros archivos de seguimiento, es muy importante para ellos. Cuando les escribimos por algún rezago y nos dijeron anteriormente que estaban enfermos, empezar el correo por desearle que ya se encuentre mejor de salud y luego continuar con el tema de su rezago, es algo que marcará la diferencia y él sabrá que no es un número más para nosotros, sino una persona que nos importa. Eso es parte de la verdadera comunicación asertiva y efectiva.

    Saludos.

    SDL

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    1. Gracias Sorel, de hecho una de las estrategias a retomar para disminuir la asincronía es respetar y tener claros los horarios de trabajo y retomar los intereses, gustos y comentario que nos indican los estudiantes con el fin que sientan escuchados. La palabra clave acompañar, ya que los estudiantes deben de sentir la existencia de compromiso en todo momento y eso lo que hacemos como tutores.
      Por otro lado Tutor vine del verbo en latín tuteri que se relaciona con observar, vigilar y proteger, por ello debemos de fungir como mediadores y conciliadores
      Saludos
      Montserrat Pérez

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  2. Buenas noches Montserrat
    Es muy importante lo que mencionas en tu participación, en este caso la figura central y más importante para mediar el conflicto es el tutor, sin embargo considero que es muy importante que estas características que mencionas las tenga también el facilitador debido a que es la primer persona a quien se acerca el estudiante y muchas veces la poca asertividad que presentan hacia el estudiante, puede ser también una fuente importante de generación de conflictos, por esta razón coincido en que se debe de trabajar un taller especial en el cual se capacite tanto a los tutores como a los facilitadores que inician en esta modalidad para desarrollar la confianza y apertura de los estudiantes hacia todos los que participamos dentro de la comunidad de aprendizaje.
    Atte
    Claudia Ruiz

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    1. En efecto Claudia, la necesidad de personajes que manejen estrategias para abordar el conficto es esencial, por ello es necesario contar con una infografía que se les pueda compartir a los facilitadores (que son el primer contacto con los estudiantes) para la prevención del conflicto. Donde abordemos los concpetos claves para definir esta situación y como poder resolverla pormedio de la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje que son las estrategias para llegar a un acuerdo.
      Saludos
      Montserrat Pérez

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  3. Coincido que también a los facilitadores se les debe de brindar la información sobre cómo mediar o conciliar en éstas situaciones, por lo que una manera también sería el conversar en una sesión síncrona con ellos al inicio del módulo para que en colaboración podamos prevenir y en un momento dado resolver los conflictos que hayan surgido.

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