Cómo potenciar las
competencias comunicativas en la comunidad de aprendizaje de Prepa en Línea Sep
Bibliografía
Introducción
Uno de los pilares de Prepa en Línea
Sep es el trabajo colaborativo entre facilitadores-tutores y SAC (supervisor de
la calidad) que integran estrategias para el acompañamiento del estudiante
durante el módulo. En este sentido, cada módulo es una nueva temática y con
ella un distinto facilitador, incluso rotación de supervisores y de grupos,
entonces la dinámica cambia y es preciso adaptarse al nuevo equipo.
Sin embargo, uno de los retos es
la comunicación, sobre todo por la modalidad en línea y que tanto
facilitadores, supervisores y tutores nos encontramos en diferentes estados de
la república, pero siempre he dicho que la comunicación acorta distancias y más
la virtual que hoy día tenemos al alcance por medio de correo electrónico,
mensajes en plataforma y teléfonos celulares. La pregunta es ¿Qué competencias
comunicativas hemos desarrollado facilitadores, tutores y Supervisores de la
calidad en nuestra comunidad de aprendizaje virtual?
En palabras de D. Hymes,” la
competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de
qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar
enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente
apropiados” (Centro virtual Cervantes) .
La competencia comunicativa no es
cuestión de saber las reglas gramaticales, si no también implica el uso del
lenguaje en el contexto social, es decir, dependerá de una situación formal o
informal.
Desarrollo
Un de las experiencias a
compartir, fue que en una ocasión le envíe correo a una facilitadora buscando
respuesta sobre su ausencia por más 24 horas en plataforma, esta acción la
suelo hacer cuando se da el caso como este, básicamente para ofrecer ayuda por
diferentes casos que se le puedan presentar a un facilitador, pues nadie está
exento a una enfermedad tanto personal como de la familia, accidentes, problemas
para entrar a plataforma, etc. En esta ocasión, recibí una respuesta no grata,
pues la facilitadora me indicó que no había podido entrar porque tenía otro
trabajo y que ella manejaba su horario, el cual solo podía ser por la noche,
específicamente a las 21:00hrs y que por favor no le estuviera mandando correos
de este tipo, que si era algo urgente le enviara un mensaje a su celular el
cual me compartió.
Por supuesto, no esperaba esa
respuesta, en el módulo anterior, una facilitadora estaba muy afligida porque
sus suegros tuvieron un accidente grave, por lo que llevaba casi 36 hrs sin
entrar a plataforma y por lo tanto había muchos mensajes preguntando por ella.
Afortunadamente ella tomo positivo el correo y es por eso que me entero de lo
que estaba pasando, estuve ayudando a otorgar extensiones y en comunicación con
ella porque emocionalmente se encontraba muy preocupada. A comparación del
primer caso, en el que por esta primera experiencia pensé y supuse que la
facilitadora pudiera estar pasando
alguna situación.
En el primer caso, acudí a mi
supervisor de la calidad para explicarle lo que había sucedido, ella me informo
que la facilitadora era nueva, se estaba integrando a Prepa en Línea y que muy
probablemente no supiera cómo es el trabajo colaborativo con los tutores. La
supervisora me indicó que iba a tener una plática con ella para saber cómo estaba
y en dado caso de referir esta situación le iba a enfatizar el trabajo que
hacemos en conjunto. Finalmente, no llego a más, la supervisora ayudó a
resolver la situación y en los siguientes correos fue más cordial la
comunicación y concluimos satisfactoriamente.
La comunicación en la comunidad
virtual siempre está presente, es la manera en que podemos informarnos,
presentarnos, aprender y colaborar. Los casos anteriores denotan aspectos que
pueden facilitar u obstaculizar la comunicación:
“para mantener una buena
comunicación es no tener prejuicios hacia el receptor o emisor, seleccionar el
canal apropiado en términos éticos y morales y el uso de un lenguaje positivo,
por ejemplo, utilizar nosotros en lugar de tu o yo. También es muy importante
abstenerse de hacer acusaciones innecesarias, hacer repeticiones pertinentes,
mantener una atmósfera de confianza entre el receptor y emisor, y por supuesto
mantener la comunicación bajo los términos adecuados. Por ejemplo, la
comunicación debe ser siempre cordial y por supuesto enfocarse únicamente en
los aspectos para la cual hemos convocado al receptor” (Noriega,
2015)
Andreieva, G. M. (1984) aborda 3
elementos entrelazados indisolublemente que a su vez identifican 3 funciones de
la comunicación:
Elementos
de la comunicación
|
Funciones
de la comunicación
|
1.Aspecto
comunicativo: Intercambio de información, ideas y criterios entre los
participantes en la comunicación.
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1.Función informativa: Comprende el
proceso de transmisión y recepción de la información, pero viéndolo como un
proceso de interrelación. A través de ella, el individuo se apropia de
experiencia sociohistórica de la humanidad.
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2.Aspecto
interactivo: Intercambio de ayuda y concurso en la comunicación,
relacionados con acciones de planificación de la actividad.
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2.Función
afectivo-valorativa: Muy importante en el marco de la estabilidad
emocional de los sujetos y su realización personal. A través de esta función.
el hombre se forma una imagen de sí y de los demás.
|
3.Aspecto
perceptivo: Proceso de percepción de los comunicadores, es decir, cómo se
perciben ambos en el proceso de comunicación, de lo cual dependerá la
comprensión y efectividad en el intercambio comunicativo.
|
3.Función
reguladora: Por su intermedio se logra la retroalimentación que tiene
lugar en todo el proceso comunicativo y sirve para que cada participante
conozca el efecto que ocasiona su mensaje y para que pueda evaluarse a sí
mismo.
|
Con esta aportación podemos hacer
una reflexión respecto a la comunicación entre los que estamos haciendo equipo
cada módulo facilitador-tutor-SAC, incluyendo las áreas que nos rigen como la Coordinación
de tutoría y servicios estudiantiles.
Conclusiones
Como propuestas a mejorar la
comunicación de la comunidad de aprendizaje, considero importante las sesiones
de inicio a un módulo del equipo de trabajo que colaborará durante las 4
semanas, me parece que el Supervisor de calidad puede hacer una sesión de
presentación que tanto a facilitadores como a tutores nuevos que se integran
podrán ser informados de la dinámica.
Otra sugerencia, implementar un
taller de Habilidades de comunicación, pues no solo reforzará el trabajo
colaborativo entre faciltadores-tutores-SAC, también las áreas administrativas,
sobre todo para con los mismos estudiantes.
Finalmente, cada experiencia que
he pasado me ha llevado de la frustración al aprendizaje, buscando otras
alternativas de comunicarme, de redactar o de transmitir mi mensaje pensando en
el otro, es una tarea de todos los días porque estamos en constante
comunicación con nuestros estudiantes principalmente, pero no se puede estar y
no en un trabajo de todos, si cada uno participa, responde un correo o se
integra todo fluye.
Tutora Milene Becerra
Bibliografía
Centro
virtual Cervantes. (s.f.). Centro virtual Cervantes. Recuperado el 4
de julio de 2017, de
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
Noriega, A. (2015 de diciembre de 2015). Diseño
instruccional. Obtenido de La comunicación en la escuela. Recuperado el 4
de julio de 2017: https://2-learn.net/director/la-comunicacion-en-la-escuela/
Águila Ribalta Y. Comunicación en la vida cotidiana. Recuperado
el 4 de julio de 2017 <http://www.psicologia-online.com/articulos/2005/comunicacion.shtml>.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen día Milene, leo tu exposición y estoy de acuerdo en lo que propones, en mi experiencia dentro de los 23 módulos que he integrado el equipo colaborativo, he visto que hace falta la unificación de criterios entre SAC, facilitadores y tutores. Me ha tocado que cuando soy asignado a un módulo nuevo, tengo equipo colaborativo distinto, incluyendo al SAC, el proceso de adaptación a la forma de trabajo debe suceder rápidamente en el módulo asignado o esto terminara por afectar a tu desempeño ante el supervisor de la calidad, todos los que me han tocado de muy buen trato y con disposición de trabajo, pero con criterios de supervisión distintos y me refiero a pequeños detalles (algunos piden cosas en específico y otros no). Con los facilitadores afortunadamente me han tocado en su mayoría muy colaborativos y muy responsables, pero si han existido algunos, muy contados, que no contestan mensajes a los alumnos o se ausentan por periodos prolongados, no cumplen con el periodo de calificación de acuerdo a como lo marca la norma para revisión de actividades, no realizan sesiones síncronas y si uno les contacta para saber si requieren algún apoyo, existe una respuesta muy defensiva y poniendo límites entre su labor y la del tutor. Les comparto que me ha funcionado en estos casos hacer una descripción de la situación y exponerlo con el SAC, y el se encarga de ponerse en contacto con el facilitador y no ha pasado a mayores por que la situación se corrige sin mayor problema.
ResponderEliminarFinalmente entiendo que cada elemento de este equipo colaborativo debemos realizar desde lo personal un esfuerzo para que todo fluya adecuadamente, la capacitación que propones me parece positiva y además aprender a regular nuestras emociones, hacernos responsables de nuestras funciones y nuestras acciones para que logremos cumplir los objetivos del programa de prepa en línea SEP.
Hola Milene,
ResponderEliminarEl caso que relatas es muy recurrente. También la dinámica de trabajo en equipo cambia conforme los lineamientos de cada supervisor. Anteriormente, yo llegaba a escribirle a algún facilitador debido a su ausencia, siempre marcando copia al supervisor en turno, tanto para que se enterara como para que no le tomara por sorpresa esta acción mía. También tuve buena y malas reacciones de los facilitadores. Los hay quienes se disculpan y explican el motivo de su retraso, pero hay otros que no responden siquiera, lo toman como una intromisión de nuestra parte. Se les enfatiza que jerárquicamente estamos al mismo nivel y consideran que no tenemos autoridad para decirles que no han ingresado.
Cuando escribo a un facilitador, debido a quejas de los estudiantes en rezago en calificar o inconformidad por alguna retroalimentación, suelo enfatizar que "les preocupa a los estudiantes", "les genera intranquilidad", etc., frases similares, para que tengan claro que no pretendo dirigir su forma de trabajo, sino que soy quien suele recibir el impacto de sus ausencias y pretendo transmitírselas, hacerles saber que hay preocupación y que esa también es mi preocupación.
Creo que tiene mucho que ver también en la forma en que escribamos, intentando ser conciliadores, haciendo ver que nos interesa la tranquilidad y el buen avance de los estudiantes, porque es así. Claro, pese a ello, hay casos de intolerancia y desagrado por nuestros mensajes, pero creo que, en tanto no haya cambios, nos corresponde seguir esforzando, como dices, aprendiendo en el camino e intentar mejorar cada día nuestra comunicación virtual.
Hola Mylene creo que la mayoría de los tutores pasamos por situaciones similares, los estudiantes ven en nosotros los tutores una vía de apoyo y nosotros somos en primera instancia la persona con quien se dirigen al enfrentar situaciones de ausencia o poco apoyo por parte de los facilitadores, en el trascurso de los casi tres años que he estado trabajando me he encontrado con que la mayoría de ellos que son muy profesionales y apoyan en todo el trabajo que se hace en conjunto para los estudiantes, sin embargo casi siempre existe uno por modulo quien no responde mensajes, tarda en revisar trabajos, poco profesionales y es ahí cuando se generan varios conflictos, al principio trataba de persuadir, como lo comenta Sorel, sin embargo quienes tienen esta actitud se ponen a la defensiva y no desean contestar mensajes, en estos momentos lo que hago cuando trabajo con algún facilitador(a) con este comportamiento me acerco a SAC para que ella se comunique con el facilitador, si trato de tener comunicación, persuadiendo e invitando a trabajar para sacar adelante al grupo pero si recibo algún mensaje de rechazo o disgusto prefiero pasar la responsabilidad a SAC ya que esta figura la consideran la mayoría de los facilitadores de mayor jerarquía que un tutor, así que esta es la forma en que he solucionado este tipo de conflictos.
ResponderEliminarHola Mylene, de hecho una de las estrategias como bien lo menciona Claudia es acudir al SAC quien funge como mediador de la situación, ya que ayuda a superar las interpretaciones del mensaje y busca una cooperación entre las partes modificando las conductas que generan el conflicto. Con el fin de encontrar acuerdos y equilibrio en la dinámica de trabajo haciendo uso de los reglamentos y los compromisos que se tienen con los estudiantes.
ResponderEliminarSaludos
Montserrat Pérez
Saludos Mylene, muy acertadas tus aportaciones, coincido contigo en que la comunicación con Facilitadores y SAC es de vital importancia, sobre todo trabajar en equipo, retomando los objetivos y ajustarnos a la modalidad en línea, sobre todo apoyarnos en las tecnologías y mayor apertura para establecer compromisos en común a inicio de cada modulo.
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