Ambientes virtuales en el manejo de conflictos.

En Prepa en Línea se pretende brindar acciones  y actividades enfocadas a orientar y apoyar  a los estudiantes abarcando por parte del tutor diferentes dimensiones  de atención (pedagógico, socioemocional, administrativa y de vinculación, tecnológica y orientación educativa).
Para que este proceso se lleve a cabo existe un seguimiento de funciones por parte del área de CTySE  y el SAC (Supervisión de Aseguramiento de la Calidad) el cual es un proceso formativo que tiene el propósito de mejorar la atención que los tutores brindan a los estudiantes y así contribuir al logro de metas académicas.
Para que este proceso pueda darse, el tutor debe dejar evidencia de su trabajo en plataforma, para ello debe copiar mensajes de correo electrónico con el SAC, enviar mensajes en plataforma, colocar su participación en foros y sección de avisos.
García F. J (2003) menciona que “En un ambiente de aprendizaje con recurso informático confluyen personas, objetos, intereses y circunstancias. La construcción de los procesos de aprendizaje ocurre en un contexto socio-cultural. Esta construcción se expresa en términos de las relaciones e interacciones sociales inmersas en los contextos específicos”…” los recursos tecnológicos son mediadores de los procesos de aprendizaje a través de las actividades que permiten realizar”
Sin embargo en ocasiones existen carencias en plataforma  que impactan en el desempeño y permanencia del tutor, aquí mencionaré algunas de ellas:
Retomando el tiempo dedicado a plataforma a cubrir es aproximadamente de 20 horas a la semana. Sin embargo gran parte de esta actividad requiere que el tutor envíe y responda mensajes por parte de los estudiantes y establezca comunicación permanente. Existe un problema porque el tiempo para responder mensajes no se ve reflejado en plataforma, tampoco el informe de riesgos que se realiza en la misma.
Algunos de estos problemas se presentan cuando se realiza algún tipo de mantenimiento en plataforma durante el cual los estudiantes no pueden ingresar para subir sus trabajos, desafortunadamente no se avisa de este fallo, de tal manera que se ve afectada la organización del tiempo tanto de tutores, estudiantes y facilitadores. Por ejemplo, un facilitador o tutor que se conecta durante las tardes, tendrá un día de atraso para calificar o retroalimentar actividades. A esto se suma una invasión masiva de correos por los estudiantes quienes notifican que hay problemas para el ingreso y posteriormente una solicitud de extensiones.
Otro problema frecuente es que al momento de calificar en la última semana o en período de recuperación se satura plataforma y esto hace que procese la información lentamente y no permita enviar alguna retroalimentación que ya se había hecho, lo que genera pérdida de tiempo.
En resumen, dichas fallas afectan el ambiente de aprendizaje y generan conflicto, pues tanto tutores como SAC tienen su punto de vista de acuerdo a los lineamientos establecidos que no se cumplen y que podrían generar una sanción.
Si bien es cierto que dichas actividades son necesarias para la adecuada vinculación con los estudiantes y el seguimiento de objetivos, sería necesario utilizar las  actuales tecnologías que permitan  condiciones para transformar los procesos de comunicación,  e incluirlos dentro de plataforma, evitando así contabilizar el tiempo y doblar tareas que podrían generarse directamente. Algunos de ellos son: El informe de riesgo (que se llena en plataforma y también se entregan dos por módulo en formato Excel); filtros para recuperar mensajes recibidos; opciones de combinación de correspondencia dentro de plataforma y sobre todo una adecuada comunicación entre SAC y Tutor en la cual no sólo se determinen sus funciones, calendarios y sugerencias de organización, así como tener en cuenta las posibles fallas que pudieran presentarse y las alternativas para solución, previendo de esta manera el conflicto.
Esto permite tener presente la necesidad de considerar las capacidades de los distintos recursos para poder aprovechar al máximo las opciones que ofrecen las distintas tecnologías, así como su relación con los objetivos pedagógicos que se plantee el personal.

Fuentes consultadas
- García Fallas, Jacqueline El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 3, núm. 1, enero-junio, 2003,  Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica

- Prepa en Línea SEP. Seguimiento de funciones sustantivas del Tutor. Mayo 2017


Comentarios

  1. Buen día Maestra Teresa interesante la información que comparte con respecto a las fallas técnicas de plataforma esto también es un detonante de conflicto ya que altera la forma de trabajo de algunos estudiantes que tienen programadas las entregas de actividades según su disponibilidad de horario, creo que el departamento de tecnología tiene que organizar de una mejor forma y tratar de compartir un calendario de mantenimiento para poder difundirlo con los estudiantes y así realizar las estrategias adecuadas para poder trabajar de manera adecuada.
    Hay ocasiones donde los errores técnicos son imprevistos y no hay manera de anticiparlos sin embargo si es importante que se nos envié al menos un comunicado o mensaje oficial para poder compartirlo con los estudiantes ya que los tutores tenemos que afrontar la cantidad de mensajes y dar explicaciones (sin conocer el problema) para tratar de tranquilizar a los estudiantes.
    Esperemos que haya mejor organización en este departamento y así anticipar este tipo de conflictos que generan ansiedad en los estudiantes, saludos.
    Atte
    Claudia Ruiz Herrera

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  2. Hola Teresa y Claudia, concuerdo con el hecho de los problemas tencnológicos son una gran dificultad por lo que unas de los elementos que se pueden proponer además de las que se mencionó en el texto (Tere) puede ser que nos brinden como lo han realizado en la caja de herramientas tutoriales o infografías para el manejo de problemas técnicos (borrar historial, token inválido), pero tambien que nos compartan una guía con los principales preguntas y problemas presentados, ya que el conflicto se crea cuando no tenemos contestación del departamento y no podemos contestar su inquietud. Por lo que he opatado es mandar copia al SAC del problema y al responsable de generación
    Gracias por tomar este punto
    Montserrat Pérez

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