Resolución de conflictos
Tutores de diversas generaciones, quienes laboramos en Prepa en Línea - SEP realizamos un trabajo colaborativo sobre el tema de conflictos. Con base en nuestra experiencia, enriqueceremos nuestros conocimientos acerca de los tipos de conflictos que enfrentamos y cómo los resolvemos, a fin de construir colaborativamente y compartir nuestro aprendizaje y conocimiento.
En primer término, debemos tener claro que, ante todo, un conflicto surge porque tantas personas somos como formas de pensar existen, de ahí que pueda ser esa la causa originaria de cualquier tipo de conflicto, sin embargo, una comunicación asertiva, puede ayudar a evitar bastantes de ellos.
De acuerdo con E. Vendrell "el conflicto debe concebirse psicológicamente como una situación en la que fuerzas que se oponen de modo simultáneo entre sí, y con igual intensidad, actúan sobre un mismo individuo". Tambien lo conceptualizó a partir de una tendencia y la intervención de una fuerza inhibidora: " en general sobreviene una situación de conflicto cuando existe por un lado una tendencia a arriesgarse en una actividad y de otra una fuerza opuesta a esa actividad"
De acuerdo con Corbin (S/F), existen 11 tipos de conflictos, que se subdividen en diversos subtipos y también aborda sus posibles formas de solución. Veremos un breve resumen de cada uno.
Según su veracidad, los hay reales e imaginarios. Los primeros son aquellos casi tangibles, evidentes para cualquier persona. En nuestro caso, un conflicto real es que un estudiante pierde el trabajo, debe vender su computadora para sufragar algunos gastos indispensables en su hogar y se queda sin su herramienta de estudio.
Un conflicto imaginario, podría ser que el estudiante pensara que le cae mal a su facilitadora porque ella no le contestó algún mensaje, cuando debido a las fallas técnicas de plataforma, ella no recibió lo que el estudiante le escribió.
También hay conflictos inventados, por ejemplo, el estudiante dice que se enfermó para justificar el retraso en que ha incurrido en el envío de sus actividades
Los conflictos según sus participantes. El conflicto intrapersonal se refiere a lo que está dentro de cada persona, sus pensamientos, valores, emociones, etc., como el decidir o no ser vegetariano por preocuparse por la forma en que sacrifican a los animales.
El conflicto interpersonal se da entre dos o más personas y usualmente se debe a diferentes formas de pensar sobre algún tema, los más comunes son religión, política o deportes.
El conflicto intergrupal es, como su nombre lo indica, entre grupos y se considera que puede llegar a ser bastante destructivo, como los choques entre empresas o entre religiones.
Los conflictos según el contenido. Estos se dividen entre: conflictos relacionales, que se dan entre familias, parejas, amigos. Hay muchos ejemplos. En el hogar, puede ser la falta de apoyo en casa por parte del marido y que la mujer sí requiera de dicho apoyo.
Conflictos de intereses. Se dan por distinto tipo de cuestiones, como por ejemplo, cuando se participa en un negocio y se desea recibir mayores dividendos por pensar que se está aportando más.
Conflictos éticos y de valores. Tienen que ver con el entorno de la persona, sus creencias y lo que se le haya inculcado. Si un individuo acepta un dinero porque lo necesita urgentemente a cambio de un favor, eso le creará un conflicto interno grande.
Conflictos de liderazgo y poder. Esto se engloba, particularmente, en las instituciones y empresas, en donde se generan muchos conflictos por quienes desean ascender y por quienes detentan más poder. Puede haber juego sucio o juego limpio, pero es un hecho que los conflictos son constantes.
Para poder resolver un conflicto, primero debemos de ubicar al tipo que pertenece, tomar las acciones que sean necesarias para solucionarlo, lo cual solo se podrá lograr siendo realmente crítico y analítico con el entorno, lo que sucede, los factores y actores que intervienen, las circunstancias y todo aquello que afecte o pueda afectar a la situación.
Se debe buscar una solución consensuada, si es posible; que haga el menor daño posible o que no lo haga; tratarlo de forma responsble, respetuosa y educada.
Para evitar conflictos es clave estar atentos a lo que sucede, captar los síntomas y evitar que se conviertan en conflicto. Si es imposible preverlos, buscar su solución a través de diversas alternativas.
La comunicación es clave para afrontar sanamente los conflictos, evitar la represión y las represalias para que se pueda crear un ambiente libre de hostilidades y malas interpretaciones.
Fuentes:
- Corbin, A. (S/F). Los 11 tipos de conflictos y cómo resolverlos. Problemas entre personas: así se gestan y así se pueden tratar de resolver. Psicología Social y Relaciones Personales. Weblog Psicología y Mente. Recuperado el 22 de junio de 2017, de: https://psicologiaymente.net/social/tipos-de-conflictos#!
- Jares, R. (Diciembre, 1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación. No. 15. Septiembre-Diciembre 1997. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado el 24 de junio de 2017, de: http://www.iea.gob.mx/ocse/archivos/DOCENTES/56%20EL%20LUGAR%20DEL%20CONFLICTO%20EN%20LA%20ORGANIZACION%20ESCOLAR.pdf
- Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona. Editorial Paidos. Recuperado el 22 de junio de 2007, de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36771674/como_mediar_en_los_conflictos.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1498939082&Signature=1lsUHOz2B6mT06dx2pDfbuEsDHg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCOMO_ANALIZAR_LOS_CONFLICTOS.pdf
Por: Tutora Sorel Domínguez López
Excelente exposición!!! ;-)
ResponderEliminarSobre todo dejar claro que un conflicto es una oportunidad para el desarrollo personal del alumno, ya que le permite desarrollar estrategias de afrontamiento, aumentar su tolerancia a la frustración y habilidades sociales.
ResponderEliminarBuenos días, Sorel! en nuestra labor como tutores muchas veces fungimos como mediadores o condiciliadores dependiendo la situación. Por ello es necesario tener un análisis amplio de los que es conclicto como bien lo menciona Mario
ResponderEliminarSaludos
Montserrat Pérez
De acuerdo Sorel contigo cuando mencionas que los conflictos surgen por las diferentes formas de pensar, me remite al dicho de cada cabeza es un mundo y el hecho de pensar que tengo la verdad absoluta puede generarme una visión errónea de una situación dada en cualquier ámbito de la vida. Dentro de plataforma estamos expuestos todos a la interpretación de las palabras a través de la escritura y cómo podemos a partir de esa interpretación desencadenar una serie de situaciones que nos lleven a generar el conflicto con otras personas.
ResponderEliminarSaludos
Jesús De La Hoya García
María Teresa Cerón Torres
ResponderEliminarTutora en Línea
(Subo yo su comentario porque hay dificuctades técnicas que le impiden agregarlo a ella)
Me parece interesante detectar el tipo de conflictos que comentas, pues de ello dependerá la intervención. Por ejemplo en los conflictos imaginarios, no es necesario trabajar con el facilitador, únicamente con el estudiante.
Muchas veces los estudiantes creen que el facilitador tiene algo en contra de ellos por las calificaciones, pero despejar esta creencia y explicar lo que se espera de ellos de acuerdo a la rúbrica podrá mejorar no sólo la relación, también la confianza del propio estudiante y un mejor aprovechamiento.